En respuesta a la petición de la activista María Elena Morera, el presidente Enrique peña Nieto prometió ayer que se revisará la posibilidad económica de dar una clave única de identidad a cada uno de los mexicanos, así como un mecanismo de vigilancia externo para los policías.

 

En el marco del cierre del tercer foro “Sumemos Causas Ciudadanos Más Policías”, el presidente giró instrucciones a funcionarios de su gabinete para que se analicen y estudien estas peticiones y de ser viables se pongan en marcha.

 

En el tema de la Clave Única de Identidad reconoció que se trata de un compromiso pendiente desde hace varias décadas en el país, que por razones de distinta índole no se ha materializado, pero que es de la “mayor trascendencia”, pues daría a cada uno de los ciudadanos una cédula única que proteja su identidad.

 

Instruyó directamente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que encabece los trabajos encaminados a revisar su posible lanzamiento.

 

“(dejo instrucciones) para revisar el mecanismo que nos permita acometer este gran objetivo que, sin duda, creo que es alcanzable si todos trabajamos al unísono”, señaló Peña Nieto.

 

Minutos antes Morera recordó que el contar con una Clave Única de Identidad es una promesa postergada, por lo menos desde 1994, y para la cual incluso se construyó un marco legal, pero que en los hechos no se ha materializado.

 

Subrayó que en el sexenio pasado hubo un esfuerzo importante con la emisión de tres millones de claves para menores de edad, pero luego el proyecto quedó en pausa sin que se conozca el motivo. En ese mismo periodo, puso de ejemplo la activista, la India emitió 600 millones de claves únicas.

 

“Creo que lo podemos hacer mucho mejor, que podemos hacer una política del Estado mexicano en el que todos los mexicanos podamos tener nuestra Clave Única de Identidad, para evitar que alguien usurpe nuestra identidad, para evitar que a un niño, cuando lo roben, no sepamos si fue el niño que estábamos buscando o no”, dijo.

 

Además de los temas de seguridad, agregó Morera, la clave también serviría para un mejor control de los subsidios, de los distintos apoyos sociales que se distribuyen, entre otros.

 

Vigilancia a policías

 

El Presidente anunció que se trabajará en un mecanismo propuesto por la sociedad civil para que el trabajo policial pueda ser evaluado por los ciudadanos y no solamente por el ejecutivo.

 

Subrayó que cada una de las instituciones de seguridad en el país ha ido construyendo mecanismos propios de evaluación y certificación, pero reconoció que sería “enriquecedor” un escrutinio desde la perspectiva de la sociedad.

 

“Vamos a trabajar para definir el mejor mecanismo, el mecanismo viable y posible que nos permita tener, dentro de la sociedad civil, dentro de las agrupaciones civiles que participan en favor de la seguridad de nuestro país, y que podamos tener estos mecanismos de control de las distintas corporaciones policiacas”, dijo Peña Nieto.

 

Previamente Morera había señalado al Presidente la necesidad de contar con esta evaluación externa y le propuso que se inicie por la Policía Federal, ya que dicha corporación es de alcance nacional y participa en numerosos operativos en los estados, por lo que es importante que se audite su trabajo.

 

La activista también le pidió que se haga un seguimiento cercano de la recién creada Comisión Especial de Desarrollo Policial que tiene como objetivo fortalecer una capacitación homologada de todas las corporaciones policiales del país.

 

En respuesta el presidente subrayó que están comprometidos con la profesionalización de los cuerpos policiales. Recordó que la evaluación lleva un avance superior a 95%, y dijo que tan solo este año 137 mil 500 elementos de las fuerzas federales participan, o habrán participado, en diversos programas de capacitación, actualización y especialización.