En el marco de su Segundo Informe de Gobierno, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acompañado del representante personal del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro Robles compartió con los guerrerenses, los principales avances y desafíos, así como las acciones que está tomando su gobierno para hacerles frente.

 

“Hace dos años, Guerrero aún estaba dividido, debilitado y temeroso de su futuro. Las finanzas públicas seguían en quiebra. El gobierno no tenía capacidad de respuesta, ante las demandas más elementales de nuestro pueblo”, señaló.

 

Destacó que una vez más la desgracia, demostró lo mejor que tienen los guerrerenses, “que es la solidaridad de nuestra propia gente”; al recordar las afectaciones provocadas por el Huracán Max y 19-S, aprovechó para hacer un reconocimiento al respaldo recibido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su gabinete, y las Fuerzas Armadas.

 

El mandatario estatal reconoció que el principal reto que enfrenta Guerrero, para llegar a un mejor futuro, es construir un estado de derecho. Un estado de derecho eficaz, con instituciones que garanticen la seguridad ciudadana, reconociendo que es muy complejo erradicar la violencia, de los grupos criminales que se enfrentan en disputas constantes, por mercados ilícitos “Pero no eludimos, nuestras obligaciones. Al contrario, las asumimos plenamente, porque sabemos que en la seguridad pública, va el futuro de nuestro estado”, dijo.

 

Explicó que Guerrero es el estado en el que más se notó el movimiento de la encuesta del Coneval del combate a la pobreza, dijo que se obtuvieron resultados positivos, al dejar de estar entre los tres estados más pobres del país; asimismo se tuvo muy buen movimiento económico reconocido por el INEGI, las cifras de turismo son muy buenas en el país, pero también en Guerrero, con inversiones en Acapulco como en Zihuatanejo.

 

Destacó la labor del DIF Guerrero y reconoció el esfuerzo y entrega de su esposa Mercedes Calvo Elízundia, en ese sentido, enfatizó que se convirtió en el segundo estado con más comedores comunitarios en el país.

 

De esta manera, hizo un exhorto a todos a concentrarse en el Guerrero que pueden llegar a ser, si se recupera la seguridad y la paz en todas las regiones del estado, ratificando su determinación de seguir avanzando.

 

“Tenemos un plan, hay rumbo y hay compromiso”, resaltó el gobernador Astudillo Flores, al tiempo en que se comprometió a seguir emprendiendo planes y programas públicos, a tener la capacidad para construir obras de infraestructura grandes y pequeñas en beneficio de la sociedad.

 

Se comprometió también a tener un erario público, manejado con responsabilidad y generar condiciones para que la inversión llegue su estado en turismo, minería, agricultura, ganadería y muchos otros sectores.

 

“Este año, nos ha tocado enfrentar situaciones que nos hieren como sociedad, pero les digo que no me desaniman, ni tampoco me desconcentran de mis tareas”; señaló.

 

“Sé que han sido meses muy difíciles, pero estamos avanzando con ánimo renovado y esperanza en que el mañana deba ser mejor. Construyamos juntos ese Guerrero, seguro, próspero y justo que todos queremos. Mi compromiso es invariable,  mantener cercanía con la gente, atender sus demandas, escuchar sus exigencias y esforzarme todos los días por cumplir con mis responsabilidades”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo de Guerrero.

 

dca