La publicidad de comida “chatarra” y bebidas azucaradas será retirada de la televisión y del toda la semana en los horarios familiares y los programas que ven los menores de edad.

 

A través de un decreto que se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el gobierno federal propuso la modificación a la Ley General de Salud en materia de publicidad para regular los anuncios dirigidos a los niños.

 

El texto establece que los horarios para dejar de transmitir anuncios de refrescos, jugos y bebidas saborizadas, dulces, confitería, chocolates y botanas son de lunes a viernes entre las 14:30 y las 19:30 horas, así como sábados y domingos de 7:00 a 19:00 horas.

 

Tampoco podrán publicitarse en cines, durante los cortes comerciales previos a la función, según la propuesta de reformas al artículo 22 de la legislación.

 

“Se busca que a partir de la información que los menores de edad ven en TV se forme un patrón de consumo de alimentos y bebidas con mayor contenido nutrimental”, justifica el documento.

 

Estimaciones del gobierno federal indican que con la implementación de la medida dejarán de transmitirse 60 mil 870 anuncios en televisión abierta, de paga y rural. Esto, calcula, significa una pérdida de 140 millones de pesos para las televisoras, que equivalen a 4% de sus ingresos totales anuales por concepto de publicidad.

 

No obstante, la ley excluye la prohibición de anuncios durante la transmisión de telenovelas, programas deportivos, noticieros, series de televisión y películas consideradas de arte o con clasificación B15, C y D.

 

Con la reforma se prevé que los niños entre cuatro y nueve años verán 39% menos comerciales de alimentos con altos contenidos de grasa y azúcar, mientras que los menores entre 10 y 15 años reducirán el impacto 28%, según reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

La Secretaría de Salud calcula que con la entrada en vigor del decreto se alcance  un ahorro de 48 mil 125 millones de pesos en el gasto de pacientes enfermos actuales y futuros con diabetes, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y osteoartritis.

 

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Salud emitirá los criterios  nutrimentales los alimentos dirigidos a la población infantil.

 

La regulación a la publicidad dirigida a menores no se había concretado debido a que la administración de Felipe Calderón permitió la autorregulación de la industria en lugar de modificar la legislación, como han acusado las organizaciones civiles en diversas ocasiones.

 

A la regulación de la publicidad y el impuesto a bebidas azucaradas se suma también el decreto para modificar las etiquetas de información nutrimental de alimentos y bebidas industrializados.

 

El documento establece que todas las bebidas saborizadas, botanas, chocolates y productos de confitería deberán tener una etiqueta en la parte frontal del envase donde las grasas saturadas, los azucares añadidos y el aporte energético total se expresen en calorías que serán consumidas y ya no en gramos o miligramos, como se venía haciendo.

 

En el caso de las presentaciones familiares, las etiquetas deberán explicar cuántas porciones tiene el envase y el contenido de calorías por porción.

 

El cambio de etiquetas se debe aplicar a 90 mil 270 productos, entre bebidas no alcohólicas y refrescos, chocolates, dulces, botanas, pan y galletas procesadas, lo que representa un costo para la industria de alimentos procesados de poco más de 30 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud.

 

DATOS

 

140 mdp dejarán de recibir las televisoras; el monto equivale a 4% de sus ingresos anuales por publicidad

48 mil 125 mdp prevé ahorrar el gobierno al reducirse el gasto en enfermos actuales y futuros con diabetes, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y osteoartritis

 

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