Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre  de 2014 en Iguala, Guerrero, dijeron que los resultados de Innsbruck son una pruebas más de que sus hijos no fueron quemados en el basurero de Cocula.

 

En conferencia de prensa en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Melitón Ortega reiteró que los padres continuarán con la lucha por la presentación con vida de sus hijos y contra la campaña de desprestigio que encabeza el Estado mexicano.

 

La tarde del sábado, los padres de los jóvenes desaparecidos y normalistas denunciaron que 12 estudiantes  que acudieron a la capital a dejar volantes con información sobre el movimiento social fueron golpeados por policías federales que primero cortaron cartucho y los obligaron a bajar del autobús en el que se trasladaban. 

 

El pasado viernes, la Procuraduría General de República (PGR) informó que la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, no identificó perfiles genéticos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, entre los restos analizados.

 

“No fue posible obtener hasta el momento, identificación de perfiles genéticos, en la totalidad de las muestras de los restos óseos, por las técnicas tradicionales de ADN STR Nuclear, ni ADN Mitocondrial.

 

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, está aplicando a estas muestras, la técnica de Secuenciación Masiva Paralela, cuyos resultados serán recibidos posteriormente”, detalló la dependencia.

 

 Piden a universitarios manifestarse a favor de la permanencia del GIEI

 

Asimismo, los padres de los normalistas desaparecidos pidieron a los universitarios que el 24 de abril, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presente el informe de su segundo mandato, coloquen en redes sociales, en plazas públicas, mercados, e incluso en los balcones de sus domicilios, pancartas a favor de la permanencia de los expertos en la investigación del caso Iguala.

 

Solicitaron que las acciones continúen hasta el 27 de abril, mientras se define en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si el GIEI continúa en México con un tercer mandato, o se retira como dijeron funcionarios del gobierno federal.

 

En la víspera, los padres de los jóvenes desaparecidos realizaron una jornada de información en universidades, entre ellas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Blanca Nava, madre del normalista desaparecido  Jorge Álvarez, denunció en la ENAH que el gobierno se ha dedicado a desprestigiar al movimiento y a los integrantes del GIEI. (Con información de El Sur)