El auditor Superior de la Federación, , calculó que al menos tres años requerirá el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción, para empezar a reflejar sus primeros resultados.

 

Entrevistado en el Senado, tras la firma de un convenio de colaboración entre la ASF y el Instituto Belisario Domínguez, el auditor precisó que aún falta esperar la aprobación de los estados para que las reformas a 14 articulas constitucionales sean decretadas, tras lo cual recordó, el Congreso deberá aprobar las leyes secundarias que regularán al sistema, lo que podría tomar de dos a tres años.

 

“Dos años es razonable para que empiece a funcionar, no para ver los resultados (…) yo diría que por lo menos en dos y medio o tres podríamos ver resultados. Mentalmente todos debemos estar ya pensando, en que esto va a cambiar, que hay que modificar actitudes, hay que cambiar la forma en cómo estamos trabajando y creo que debemos empezar a  reforzar los temas de integridad, de honestidad, de decir la verdad, de presentar los resultados con mayor oportunidad, que es lo que nos va a proporcionar el sistema”, declaró.

 

Portal Martínez reconoció que, tras la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, aún quedan temas pendientes que deberán ser resueltos en la legislación secundaria, sin embargo sostuvo que en los términos en los que fue aprobado, este nuevo modelo garantiza el efectivo combate a la corrupción.

 

“Si quedan pedacitos, pero lo que ya se aprobó es lo más importante. Debe dé, hay que hacer que todo trabaje bien. Necesitamos que se establezcan, se aprueben, se diseñen las leyes secundarias, las que le van dar realmente viabilidad a los cambios constitucionales que se aprobaron”, declaró.

 

Cuestionado sobre la regulación del fuero para servidores públicos, particularmente el del presidente de la república, el titular de la ASF, opinó que este pendiente, no afectará la aplicación del modelo anticorrupción e incluso enfatizó que esa fue un tema no incorporado dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En relación a las nuevas responsabilidades de la ASF, que deberá auditar en tiempo real el manejo de recursos federales, Portal Martínez, afirmó que la ASF, aprovechará los esfuerzos de auditores en los estados, principalmente en relación con gasto federalizado, deuda y programas de cobertura nacional.

 

Finalmente, dijo confiar en que todos los organismos involucrados en este Sistema, incluida la ASF, tengan marco suficiente para poder actuar, de lo contrario aseguró el nuevo modelo “será una decepción”.