El resultado de la segunda convocatoria de la Ronda 1 para aumentar las inversiones en producción de hidrocarburos fue positivo, lo que demuestra que las bases de la reforma energética son acertadas y México avanza en la ruta correcta pese a las dificultades externas, dijo Manlio Fabio Beltrones Rivera.

 

El líder nacional de Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que la experiencia acumulada en la primera licitación ayudó a que los participantes ampliaran sus ofertas de inversión, de modo que se alcanza un monto estimado de 3.1 mil millones de dólares en los tres bloques asignados.

 

En un comunicado, detalló que esas inversiones propiciarán que en 2018 se inicie la extracción de 90 mil barriles diarios adicionales y se revierta la tendencia declinante en la producción nacional, que es un objetivo estratégico de la reforma energética.

 

Beltrones Rivera refirió que el interés colectivo está garantizado con las utilidades operativas que obtendrá el Estado mexicano y que fluctúan entre 82 y 90% en los bloques recién licitados.

 

Esto incluye regalías, impuestos para los municipios y estados, el impuesto sobre la renta y otros gravámenes a la actividad de extracción, expuso.

 

Beltrones Rivera expresó que lo anterior fue considerado en el diseño de la reforma energética para asegurar beneficios que se concretan no sólo en recursos fiscales, sino en una derrama económica para las regiones petroleras que tendrán mejores oportunidades de desarrollo y empleo.

 

Este criterio de fomento al desarrollo y abatimiento de la desigualdad regionales prevalece también en la iniciativa de ley federal que el Ejecutivo federal presentó en días pasados para crear tres zonas económicas especiales que impulsen el desarrollo del sur del país, explicó.

 

El líder nacional priista agregó que con más inversión, innovación tecnológica y productividad se podrán combatir con eficacia la pobreza y la desigualad en estas regiones, así como generar las oportunidades de empleo y de progreso que demandan los mexicanos.