Al menos unos 13 mil 500 vehículos de carga restringirán su circulación en las calles de la Ciudad de México, como parte de la aplicación correcta de los programas Temporal de contingencias ambientales y Hoy No Circula.

 

En el marco de un convenio firmado entre la Secretaría de Seguridad Pública capitalina con Organismos Empresariales que tuvo lugar el pasado de 12 abril se acordó que con el fin de fomentar la reducción sustancial de las emisiones contaminantes generadas por autotransporte de carga se restringirá por completo el acceso de todos los vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 06:00 a 10:00 a.m.,  y dejaron de circular en su totalidad, de 7:00 a 10:00 a.m.

 

Lo anterior, considerando que algunos vehículos de carga hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México antes de las 6:00 am, y puedan hacerlo  hasta las 7:00 am.

 

Por parte de la SSPCDMX se hizo el compromiso de garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de éste tipo de unidades tenga la movilidad necesaria por lo que se implementará en forma conjunta el “Programa Corredores Seguros”, para el ingreso y salida de vehículos, a través de fases y rutas.

 

Lo anterior, observando en todo momento, la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, y demás disposiciones aplicables en la materia.

 

En el caso que se aplique Contingencia Fases 1 o 2, se acordó que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación, de conformidad con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el Programa “Hoy No Circula”. Además de que aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes, sean retirados de manera inmediata de la circulación.

 

Entre las empresas firmantes se incluyó a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico), con los cuales se acordó que al menos 13 mil 500 automotores atiendan dichas restricciones.