A raíz del endurecimiento del programa Hoy No Circula, los pequeños empresarios y comerciantes de la Ciudad de México han gastado cerca de dos mil 800 millones de pesos adicionales en transporte para el traslado y suministro de mercancías, reportó la delegación local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

 

De acuerdo con información difundida ayer, las nuevas medidas del programa Hoy No Circula han afectado a 340 mil vehículos particulares que los comerciantes y empresarios en pequeño utilizan para trasladar mercancías o prestar servicios. Esta cifra representa a 34% de la plantilla vehicular de la Ciudad de México.

 

Esta situación afecta principalmente a los propietarios de tiendas de abarrotes, quienes tienen que pagar entre 300 y mil 200 pesos diarios para rentar o adquirir los servicios de automóviles o camionetas que utilizan para abastecerse de insumos. La propuesta del Gobierno del Distrito Federal -indicó la Canacope en un boletín- es que modifiquen sus horarios para abastecerse de mercancías, lo cual resultaría más caro para los comerciantes, afirman.

 

“Es irrealizable, pues los horarios con los que operan los negocios en el D.F. son de 7:00 a 22:00, y operar por las noches generaría gastos en personal en un nuevo turno, aumento en luz eléctrica, así como personal de seguridad y operación, lo que es inviable. Esa propuesta es aplicable sólo para grandes centros comerciales, cadenas de tiendas conveniencia, tiendas de autoservicios y centros de distribución, pero no para el pequeño comercio”.

 

A ello se suma el gasto adicional que ha representado para las empresas proveedoras de productos que han tenido que modificar sus rutas de suministro o rentar unidades que sí puedan circular, lo que representa un incremento diario en sus costos de operación de entre 10% y 20%. En la Ciudad de México operan alrededor de 30 mil unidades de transporte de mercancías, lo que representa que han quedado paradas 4 mil 500 unidades por día, con sus respectivos trabajadores.