Martes 27 de Septiembre, 2016

Restos de orina evidenciaron a Édgar Coronel Aispuro en fuga de El Chapo

La PGR descubrió la participación del cuñado del capo tras comprobar la coincidencia de su ADN en una trusa abandonada en la casa cerca del Altiplano

Foto: CUARTOSCURO

La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió la participación de Édgar Coronel Aispuro en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, porque comprobó la coincidencia de su ADN en una trusa con restos de orina.

 

La prenda estaba abandonada en la casa, junto a la bodega donde desemboca el túnel, en el inmueble que se localiza a mil 425 metros del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, y es parte de las evidencias que fueron levantadas por los peritos investigadores en la escena del crimen, informaron fuentes oficiales a 24 HORAS.

 

Este elemento fue clave para confirmar quiénes participaron desde el exterior en el escape de El Chapo hasta la región montañosa conocida como Triángulo Dorado.

 

Coronel Aispuro, de 26 años de edad, fue detenido, al parecer el 28 de octubre de 2015, con el abogado del capo Héctor Ernesto Carrasco Ruiz, y la PGR le atribuye la responsabilidad de supervisar la construcción del túnel, organizar la salida y el traslado en avioneta hasta Sinaloa.  Es acusado de delitos contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación ilegal de arma de fuego.

 

El Chapo les había ordenado regresar a Almoloya por el mono de sus hijas gemelas, llamado Botas, que olvidaron al abandonar la casa donde vivía su familia. El mono fue descubierto días después en Sinaloa, a bordo del vehículo Mustang color rojo de Coronel Aispuro.

 

El 11 de noviembre un juez dictó auto de formal prisión en contra de ambos quienes fueron trasladados al penal del Altiplano.

 

Coronel Aispuro es el hermano menor de Emma, ex reina de belleza que se casó con el líder del Cártel del Pacífico. Emma y Joaquín pasaron juntos la navidad pasada, de acuerdo con la información oficial derivada de las investigaciones que dio a conocer la PGR.

 

Olvidan cómplices de El Chapo pistola “matapolicías”

 

En el video que la PGR dio a conocer este martes sobre los detalles de la fuga, búsqueda y reaprehensión de El Chapo Guzmán, se destaca que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y los peritos recabaron 191 indicios y realizaron 146 dictámenes periciales, pero entre los objetos hallados dio a conocer que había una pistola de las llamadas “matapolicías”.

 

En el sótano de la bodega donde comenzó la construcción del túnel estaba tirada la pistola calibre 5.7 mm con 20 cartuchos y en ese lugar también fueron localizados dos cargadores con 20 y 19 cartuchos del mismo calibre, unos binoculares y un radio comunicador de frecuencia privada.

 

Estos objetos pudieron haber sido útiles en el exterior en la fuga.

 

La pistola es conocida como la Five Seven y su principal característica es que puede atravesar los chalecos blindados o cascos de los policías hasta a 100 metros de distancia, de ahí adquiere su apodo.

 

Dicha arma, de origen belga, es un arma prohibida en México, pero ha sido descubierto por las fuerzas armadas que varios grupos del crimen organizado la utilizan.

Recomendaciones del editor

Shimon Peres, el último arquitecto de la paz que no prosperó en Oriente Medio (+perfil)

Su contribución más reconocida en el mundo fue como impulsor del acercamiento entre palestinos e israelíes que culminó con el reconocimiento israe...

Asaltos en Periférico por “efecto cucaracha”; Mancera promete cero impunidad

El jefe de Gobierno señaló que esto obliga a su gobierno a rediseñar y reubicar la presencia policiaca

SFP entregará a Ministerio Público federal información sobre Javier Duarte

La ley le prohíbe hacer públicos casos específicos respecto a los gobernadores de Veracruz; Chihuahua, Horacio Duarte, y el ex gobernador de Quinta...

Jimena Pardo, apostó por la movilidad compartida

Esta joven emprendedora mexicana en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos