La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México recuperará la Calzada de los Misterios, en la delegación Gustavo A. Madero, como parte de la construcción de la Línea 7 del Metrobús.

 

 

Los trabajos abarcarán la adecuación de un corredor turístico-religioso, con intervenciones en 15 monumentos que se encuentran a lo largo de la arteria, así como la recuperación de la vialidad con la habilitación de un carril de servicio en el que podrán circular los vehículos particulares.

 
Actualmente, las figuras, llamadas misterios, se encuentran descuidadas, al grado de que varias de ellas están pintadas con aerosol o rotas. En las banquetas donde están los monumentos es común ver autos estacionados alrededor y con el asfalto levantado producto de las raíces de algunos árboles.

 
La dependencia informó que la intervención a los monumentos de los Misterios será consensuada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que ocho de las 15 piezas datan del siglo XVII.

 
Los trabajos a realizar prevén restitución de pintura y una probable reconstrucción en caso de daño grave.
Por su parte, el INAH designará un equipo que le de acompañamiento a cada labor efectuada en este tramo del corredor de transporte.

 
En las zonas que tengan espacio suficiente se habilitará un carril de servicio por el que también podrán circular los vehículos particulares en sentido oriente, con lo que se permitirá, que en algunos tramos, Calzada de los Misterios tenga seis carriles, cuatro de ellos para los automóviles.

 
En el tramo de Fray Juan de Zumárraga a Necaxa, se aplicará concreto hidráulico en todos los carriles, tanto para los exclusivos de Metrobús como para vehículos particulares.

 
La delegación Gustavo A. Madero participará en la rehabilitación de la vialidad camellón, banqueta y alumbrado.
Actualmente, la administración delegacional trabaja en el recorte del banquetón en su lado poniente. Además, se realizan mesas de coordinación semanales con la Secretaría de Obras y con la dirección general de Metrobús, para  elaborar las mitigaciones y  para tener afectaciones mínimas al sistema.
Cifras
90 autobuses de doble piso circularán por la Calzada de los Misterios en dos carriles exclusivos

 

 

Mil 300 millones de pesos serán invertidos en la Línea 7 y dará servicio a más de 111 mil personas

 
8 estaciones del Metrobús serán construidas en la Calzada de los Misterios