La activista cubana, Yoani Sánchez indicó que tras el anuncio hecho por parte de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas  fue una derrota política.

 

A través de un artículo publicado en el Blog “Generación Y”, la activista aseguró que este acuerdo jamás se hubiera hecho bajo el mandato de Fidel Castro y que tampoco se hubiera permitido perfila un acuerdo de esta naturales.

 

Destacó que el sistema cubano siempre se apoya en la existencia de un contrincante permanente.

 

“David no puede vivir sin Goliat y el aparato ideológico ha descansado demasiado tiempo en ese diferendo”, explica.

 

En el artículo titulado “¿Llego el día D?”, la activista señala que aunque esta jornada ha sido una de las más esperadas por el pueblo cubano, el anuncio no sucedió como se esperaba.

 

Dijo que la primera sorpresa de la política de cambios se dio “de cierta vuelta de tuerca” ya que el gobierno de Cuba siempre había llamado a redoblar “la guardia contra el enemigo”, cuando en realidad desde hace 18 meses ambas administraciones estaban en negociaciones.

 

“Una clara evidencia de que todo ese discurso de la intransigencia sólo era para las gradas. A la par que se le hacía creer a los ciudadanos de la Isla que con solo traspasar el umbral de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana se convertían en traidores a la patria, los gobernantes de verdeolivo pactaban acuerdos con el Tío Sam. ¡Dobleces de la política!”, se detalla.

 

Indicó que otra de los puntos a debatir es que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció una larga lista de medidas flexibilizadoras para acercar ambas naciones, antes que se dieran “los ansiados y muy exigidos pasos de democratización y apertura política en nuestro país”.

 

Sánchez criticó que pese al anuncio hecho por Estados Unidos, las acciones por parte de gobierno de Raúl Castro  siguen siendo secretas y escondidas.

 

“Raúl Castro, por su parte, se limitó a anunciar los nuevos gestos por parte de Obama y referir el canje de Alan Gross y otros prisioneros de interés para el Gobierno norteamericano. Sin embargo, en su alocución ante las cámaras de la televisión nacional no evidenció ningún acuerdo o compromiso de la parte cubana”, reclama.

 

Yoani Sánchez resaltó que hace falta un cronograma público con el que se logre comprometer al Gobierno cubano a seguir una secuencia de gestos a favor de la democratización y del respeto a las diferencias.

MG