La distribución de gasolinas Magna y Premium desde la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex se restablece paulatinamente al interior del estado de Oaxaca.

 

Este sábado, pipas procedentes de Minatitlán, Veracruz, llegaron para la descarga de combustible después de un trayecto de casi 18 horas.

 

En algunos casos, el traslado tuvo un atraso de cuatro o cinco horas en Nochixtlán, donde la Sección 22 de la CNTE mantiene un bloqueo desde hace varios días.

 

Conductores de las pipas, que ofrecieron sus testimonios sin dar sus nombres “no vaya a ser que me quemen el camión”, comentaron que la gasolina es traída desde Veracruz para aminorar el efecto del bloqueo que había en el Istmo, donde se ubica la refinería Antonio Dovalí Jaime.

 

Este día se permitió también la salida y entrada de vehículos de carga como pipas y remolques en la refinería ubicada en Salina Cruz.

 

Cada una de las pipas tiene una capacidad aproximada de 62 mil litros por salchicha o tanque. Es lo que deben mover en la ciudad de Oaxaca, sus regiones y estados vecinos, si es que el bloqueo les permite avanzar.

 

En el sitio había hasta esta tarde de sábado unas 60 pipas esperando su turno y aproximadamente cada cinco minutos sale una pipa de Pemex que hace el reparto a las gasolineras locales.

 

En Oaxaca se ha especulado sobre el desabasto de insumos por las protestas magisteriales; sin embargo, Pemex expuso en un comunicado que haría lo posible para restablecer el abasto.

 

Aunque en su postura señaló que la refinería podía suspender operaciones en Salina Cruz, la intervención de la Policía Federal para permitir el tránsito de combustibles se notó este sábado con el movimiento de vehículos. (Con información de Quadratín) | JMS