OAXACA. La asociación civil “Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca” (Iago), desmintió los señalamientos que hizo el gobierno de Gabino Cué para justificar la forma en que sacaron recursos de la cuenta de esta agrupación y que fue denunciado por el pintor juchiteco Francisco Toledo.

 

El director de esta institución, Alonso Aguilar Orihuela, y el asesor jurídico Silverio Velazco, explicaron que por un error de un contador, no pagaron por auditorías y diversos procedimientos a la Secretaría de Finanzas, lo cual fue aprovechado por esta dependencia para vaciar 800 mil pesos de su cuenta bancaria.

 

Ante ello, interpusieron una demanda penal, sin embargo, el gobierno les solicitó que retiraran el procedimiento con la finalidad de llegar a un acuerdo extrajudicial y con ello solventar el problema.

 

Acataron esta disposición pero las autoridades no cumplieron con su parte, lo cual provocó que Francisco Toledo tuviera que absorber la falta de recursos de su bolsa, de otra forma, hubiera tenido que cerrar IAGO ante la falta de dinero.

 

Demandaron que se instale una mesa en donde se atienda el tema, ya que a través de un comunicado de gobierno se esta dando información que no es totalmente cierta.

 

Sobre todo porque nunca han pretendido evadir su responsabilidad, “todo inició por un error de un contador, pero no eran las formas para cobrarnos, ni siquiera recibimos notificaciones de lo que se debía”.

 

Hace unos días el artista plástico reveló que las arcas de una organización que preside fueron vaciadas por el Gobierno de Cué, esto luego de que se pronunciara en contra de la construcción de un centro de convenciones ya que es un proyecto inviable y además desastroso. El complejo sería edificado en una zona prohibida, pero donde opera el hotel Victoria, cuyo dueño es el actual Secretario de Economía y Turismo de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego.

 

El gobierno estatal respondió a través de un comunicado que “en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 146 del Código Fiscal de la Federación, el Gobierno del Estado de Oaxaca procedió al embargo y cobro de cuentas bancarias al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), toda vez que dicha Asociación Civil incumplió el pago de sus obligaciones fiscales”.

 

Se trata -asegura- de un crédito fiscal por la cantidad de $ 518 mil 551 pesos 49 centavos, monto que se determinó por medio de una auditoría del ejercicio fiscal 2003, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), sobre el cual el IAGO fue notificado desde el 8 de marzo de ese mismo año.

 

 

DE