Grupo México informó que el complejo minero Buenavista del Cobre opera con normalidad después de la revisión de autoridades federales, tras la filtración de sulfato de cobre acidulado al río Bacanuchi, afluente del río Sonora, ocurrido el mes pasado.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destaca que su subsidiaria lleva a cabo los trabajos de construcción de sus nuevas plantas y continúa apoyando a las comunidades afectadas y trabajando en la reparación y limpieza de la zona.

 

Cabe recordar que Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó en días pasados que el 6 de agosto se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de la subsidiaria del Grupo México.

 

Explicó que el 7 de agosto, habitantes de la zona informaron a la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno de Sonora, la coloración inusual del Río Bacanuchi, en tanto que la empresa notificó del incidente a la autoridad federal telefónicamente el 8 de agosto y formalmente hasta el 12 del mismo mes.

 

En su comunicado, Grupo México refiere que derivado de la denuncia de las autoridades ambientales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por dicha filtración, presentada el pasado 29 de agosto, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, que concluyó al día siguiente.

 

El Grupo indica que con la información actual se sabe que una causa relevante fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre, pero la precipitación pluvial fue un factor para el incremento del nivel de solución en el represo.

 

Al respecto, el titular de Semarnat puntualizó que a pesar de este argumento, los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, demuestran que esto es absolutamente falso.

 

 

Profepa aplica nueva clausura a mina

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una segunda clausura parcial temporal en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, esto a 26 días de que se propiciara el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el río Sonora.

 

La nueva medida de seguridad en los Terreros de Lixiviados Tinajas para depósitos controlados, se dio como resultado del proceso de inspección que realiza la dependencia a todas las instalaciones productivas que integran la mina propiedad de Grupo México.

 

“Las diversas irregularidades encontradas resultan en un riesgo inminente al medio ambiente y los ecosistemas, que se suman a los hallados en la primera clausura impuesta”, señaló la Profepa en un comunicado.

 

Agregó que la empresa incurrió nuevamente en la falta de documentos que acreditaran los niveles de calidad establecidos y las pruebas de laboratorio con las que se  determine que las actividades de excavación, nivelación, compactación y relleno que se llevaron a cabo en la preparación del sitio no hayan afectado la impermeabilización, ni la capacidad de drenaje natural de la zona.