Luego de que dos investigadores de Princeton decretaron que Facebook perderá 80% de sus usuarios en 2017, la red social encabezada por Mark Zuckerberg respondió con un documento llenó de mofa que tituló “Desacreditando a Princeton” donde señala que la universidad “tendrá sólo la mitad de sus matriculas actuales en 2018 y para 2021 carecerá de alumnos”.

 

El trabajo de John Cannarella y Josué Spechler, del departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, indica que la red social, que cumplirá el 4 de febrero 10 años, es como una epidemia, y que tal como sucedió con la bubónica, desaparecerá al convertirse en un lugar común que pierde, dicen, cada día más el interés, situación que llevará a la plataforma a perder 80% de sus usuarios en 2017.  En el documento “Los modelos epidemiológicos de la dinámica de redes sociales en línea” señalan que usan “los modelos epidemiológicos para explicar la adopción y abandono de redes sociales por parte de los usuarios, donde adopción significa infección y el abandono, una tendencia a la recuperación”.

 

Facebook responde también que Princeton tiene menos “Me gusta” en Facebook que Harvard y Yale, que ha bajado la cantidad de sus publicaciones desde el año 2000 y constató que el número de búsquedas en Google sobre Princeton había caído. “Aunque estamos preocupados por la Universidad de Princeton nos inquieta mucho más el destino del planeta. La tendencia búsqueda en Google del término “aire” ha ido a menos de forma continuada y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 no quedará aire”, apunta el “estudio” de la compañía de Palo Alto.

 

Y es que el ensayo académico se basa en el número de ocasiones en que la palabra “Facebook” es buscada en Google; de acuerdo con las resultados gráficos que arroja Google Trends, fue en diciembre de 2012 el punto más alto que logró la empresa social que inició Mark Zuckerberg; desde entonces, añaden, ya viene en picada la compañía que tiene ahora más de mil 200 millones de usuarios en el mundo, es decir, que uno de cinco humanos tiene una cuenta. El reporte de Princeton, sin embargo, contrasta en este momento con el precio de las acciones de Facebook que han llegado a niveles récord y el valor de la empresa está en 142 mil mdd.

 

Subraya la red social que con su escrito quiere “recordar de forma divertida” que “no todas las investigaciones son iguales y que algunos métodos de análisis llevan a conclusiones muy disparatadas”, en referencia al modelo que usaron los investigadores sobre la expansión y desaparición de las epidemias. El ejemplo que emplearon fue Myspace, fundada en 2003 y que alcanzó su punto máximo en 2007 con 300 millones de usuarios registrados, antes de caer en desuso en 2011. El magnate de los medios Rupert Murdoch,  de News Corp, la adquirió por 580 millones de dólares y firmó un contrato por 900 millones de dólares con Google en 2006 para vender espacio publicitario y pero que al final fue vendida en 35 millones de dólares.

 

Aunque admiten que las redes sociales han revolucionado la forma de comunicación que se ha pervertido hasta el punto de que sus usuarios buscan ser los más populares por encima de los atributos benéficos que traen consigo estas plataformas. Los académicos explican que las ideas, como las enfermedades, se propagan a través del contacto comunicativo entre personas, pero que al final pierden interés con esas ideas y ya no la manifiestan, lo que podría considerarse como una “inmunidad” ante las ideas (o las enfermedades).