El gobierno de Chihuahua aclaró que las 17 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Procuraduría General de la República (PGR) corresponden a la administración estatal pasada.

 

De acuerdo con uno de los anexos de las denuncias presentadas por la ASF se encuentran todavía en proceso y corresponden a la revisión de la Cuenta Pública 2009, mientras que César Duarte es gobernador desde 2010.}

 

En la víspera, el consejero nacional del PRI, Armando Bajaras, solicitó la expulsión de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Veracruz, Javier Duarte y Quintana Roo, Roberto Borge, por sus acusaciones sobre presuntos actos de corrupción.

 

Sobre el caso específico del mandatario chihuahuense, el consejero priista argumentó que en su administración se habían iniciado 17 denuncias penales por supuestos manejos irregulares de fondos federales educativos.

 

En respuesta, el gobierno de Chihuahua emitió un boletín donde resalta que las denuncias corresponden al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en el ejercicio 2009, es decir, del predecesor de César Duarte.

 

Además, informaron que existen otras tres denuncias correspondientes a la Cuenta Pública 2010, cuando era gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza.

 

Como parte de esa revisión se detectaron irregularidades por 157 millones 99 mil pesos, entre ellos 26.9 millones por equipamiento de escuelas registradas como gasto de obra pública y 11.9 millones por el financiamiento a centros de trabajo sin relación con la educación.

 

A su vez, 83 millones de pagos a comisionados sindicales y 2.4 millones por remuneraciones a empleados no relacionados con la educación.