El nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, aseguró que el “respeto irrestricto a los derechos humanos será el eje fundamental en la decisión y acción de los cuerpos policiacos“.

 

En la celebración del Día del Policía, Almeida Estrada admitió que la corporación deberá recuperar la confianza de la ciudadanía y deberá fortalecer la vinculación con la sociedad.

 

Para ello “buscaremos eficientar su quehacer con una capacitación más especializada, dotándoles con ello de nuevas herramientas para su mayor y mejor desempeño siempre en beneficio de la sociedad”, dijo esta mañana desde la Arena Ciudad de México.

 

Esto luego de las severas críticas que ha recibido la policía capitalina por sus actuaciones en las marchas en donde ha realizado encapsulamiento de manifestantes, detenciones arbitarias y han tolerado a un grupo de personas encapuchadas que se infiltran en los contingentes para luego realizar actos vandálicos.

 

Castigo a malas prácticas

 

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó, a propuesta del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, a Hiram Almeida Estrada como secretario de Seguridad capitalino, esto tras la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida el pasado 5 de diciembre.

 

“Sabedores del compromiso que esto representa y de las condiciones de los actuales vientos, trabajaré para fortalecer las acciones de la policía de la Ciudad de México siempre al servicio de la gente”, dijo al respecto Almeida Estrada, quien hasta ayer fue Contralor capitalino a cargo de las investigaciones de la Línea 12 del Metro.

 

En su primer discurso oficial como secretario de Seguridad, Almeida Estrada admitió que la policía “debe ser más responsable ante la ley”, pues, dijo, “en una democracia las acciones de gobierno se guían por la ley”.

 

“Las intervenciones policiales en una democracia deben regirse por consiguiente por la norma y el espíritu de la ley en lugar de directrices de algunos de sus miembros”, manifestó.

 

En ese sentido advirtió que será “implacable con aquellos elementos que se desvíen del espíritu de su actividad” con respeto a los derechos humanos y cercanía con los ciudadanos.

 

“En esta institución no toleraremos actos contrarios al espíritu de servicio del servicio y el uso excesivo de atribuciones o de fuerza en contra de los intereses ciudadanos”, dijo.

 

Asimismo llamó a las corporaciones policiales a ser más transparentes en sus actividades, someterse al escrutinio público y “regularmente debe informar a los ciudadanos”.

 

A recuperar confianza

 

De su lado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a los policías a “ganar esa confianza de la ciudadanía y vamos a seguir demostrando que esta corporación, que esta policías de la Ciudad de México es una de las más importantes”.

 

“Queremos una Policía cercana, la confianza no se gana con las armas, no se gana con la fuerza, se gana con la cercanía, con ese contacto que tiene ustedes día a día”, dijo en su discurso frente a miles de policías.  DM