PARÍS. Más de 70 países reiteraron en París su compromiso con la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí y advirtieron que no reconocerán acciones unilaterales que amenacen una solución negociada. En un comunicado final minuciosamente negociado, los participantes de la conferencia exhortaron a israelíes y palestinos a “demostrar su compromiso para la solución de dos Estados y a abstenerse de acciones unilaterales que perjudiquen los resultados de la negociación,  rincipalmente sobre las fronteras, Jerusalén, los refugiados”.

 
La cita, a la que no asistieron israelíes ni palestinos, fue duramente criticada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la calificó de “inútil”. Netanyahu, declaró que sólo considerará reunirse de forma directa con los palestinos. Los analistas creen que prefiere esperar a que asuma el nuevo mandatario estadunidense en previsión de un giro de la política estadunidense hacia Cercano Oriente bajo su mandato. Donald Trump anunció, entre otras cosas, que tiene previsto trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén y reconocer a esa ciudad como la capital de Israel.

 
Ayrault calificó de “provocación” la idea sobre el traslado de la embajada. “Creo que eso tendrá consecuencias graves”. El último intento por lograr una solución al conflicto, liderado por Estados Unidos y su secretario de Estado, John Kerry, fracasó en abril de 2014 después de nueve meses de  negociaciones. Kerry, quien estuvo presente en París, advirtió recientemente que la solución de dos Estados está en peligro y cuestionó la creciente actividad de asentamientos de Israel.