Los Gobiernos de Perú, Chile y Colombia manifestaron su respaldo y apoyo a México en el contexto de los desafíos internacionales que enfrenta el país, como la relación bilateral con Estados Unidos.

 

 

 

La Presidencia de la República informó que el mandatario nacional, Enrique Peña Nieto, participó en una videoconferencia con los líderes de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet, de la República de Chile; Juan Manuel Santos, de la República de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de la República del Perú.

 

 
La reunión virtual fue presidida por la presidenta Bachelet, quien ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Alianza del Pacífico.

 

 
Durante el encuentro a distancia, los líderes de Colombia, Chile y Perú expresaron su solidaridad al presidente Peña Nieto por los retos que enfrenta México en el marco del actual escenario internacional. Asimismo, los cuatro mandatarios se comprometieron a seguir impulsando acciones que busquen profundizar la integración en un marco que privilegie la apertura de mercados y el libre comercio. Al final de la reunión, adoptaron una declaración presidencial.

 

 
Durante la videoconferencia, el Presidente de la República estuvo acompañado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; por el coordinador de asesores del Presidente, Carlos Pérez Verdía Canales; por la subsecretaría para América Latina y el Caribe, embajadora Socorro Flores Liera; y por la jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía, Rosaura Virginia Castañeda Ramírez.

 

 
Los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico representan una población de 214 millones de personas y un PIB de 2.1 billones de dólares, equivalente a 37% del producto de América Latina; además, concentran 50% del comercio de América Latina con el mundo.

 

 
Organización regional

 

 
La Alianza del Pacífico representa un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011, cuyos objetivos son:

 

 
Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.

 

 
Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.

 

 
Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

 

 

Frase

 

 
“(Damos) nuestro firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, y de seguir profundizando nuestra integración”

 
Declaración conjunta de la Alianza