Al celebrar el Día de la Armada, en Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que respalda la solicitud de la Secretaría de Marina para que el Poder Legislativo defina en las leyes el papel de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

 

“El almirante Vidal Francisco Soberón reiteró la demanda de las Fuerzas Armadas de avanzar hacia un marco jurídico que dé certeza a su actuar en sus tareas en materia de seguridad pública, el gobierno de la República refrenda este posicionamiento y se pronuncia por atender esta asignatura pendiente”, expresó.

 

A su vez, el mandatario reconoció a 10 integrantes de la Marina que participaron en acciones de rescate en diversos países en eventos de desastres naturales, así como a los marinos desplegados para tareas de combate al crimen organizado.

 

A su parecer, la lealtad de la Armada demuestra que los mexicanos “somos constructores de nuestro destino, somos nosotros y nadie más quienes construimos un país de leyes e instituciones, de libertades y soberanía”.

 

Negociaciones 

 

En otro tema, Nieto afirmó que las negociaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos serán institucionales y descartó que se haya nombrado a Luis Videgaray como interlocutor con Donald Trump.

 

En Guaymas, Sonora, donde el mandatario nacional conmemoró el Día de la Armada, pidió no caer en las especulaciones que colocaban al ex secretario de Hacienda como el enlace del gobierno federal con el equipo del presidente electo de Estados Unidos.

 

Por otra parte, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación , calificó  como urgente que no estén ciudadanos de Haití  en la frontera norte  para el 20 de enero ya que esperan  una  mayor rudeza en la política migratoria de Estados Unidos.

 

Reconocen importancia de la frontera

 

La titular de la secretaría de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con el Senador estadounidense Jeff Flake; ambos reconocieron  la importancia que tiene la frontera como área de prosperidad y desarrollo mutuo e hicieron referencia a las  contribuciones que realizan los mexicanos a Estados Unidos, particularmente a Arizona. “La Secretaria Ruiz Massieu y el Senador hicieron un balance positivo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dialogaron sobre la necesidad de fortalecer y modernizar dicho acuerdo”, difundió la Cancillería a través de un comunicado.