René Pérez Joglar hizo una pausa en el momento más exitoso de Calle 13. El compositor y cantante puertorriqueño deseaba transformarse artísticamente desde un terreno en solitario, y documentar ese proceso creativo con la idea de observarse desde afuera.

 
Así nació Resid3nte, el proyecto que marca su debut como solista y que surgió a partir de una prueba de ADN para identificar las raíces ancestrales que lo llevaron a realizar un viaje por cuatro continentes. En esa travesía, el intérprete conectó con sus antecesores a través de la música.

 
Siberia, el Cáucaso, China, África Occidental, España, Inglaterra y su natal Puerto Rico fueron las regiones que el músico visitó para refrendar su idea de que los artistas son el reflejo de todo lo que les rodea, así que además del disco, el intérprete ganador de 25 premios Grammy realizó un documental y un libro.

 
“Quería hacer algo que fuera súper real y honesto y tener ese contacto real y honesto con la música”, dijo Pérez Joglar, ayer durante una conferencia de prensa en la CDMX donde presentó el documental y el álbum.

 
“En esta etapa de creación era importante tener un contacto bien directo con la música, y por eso decidir irme a viajar para trabajar en el disco y pues también, durante el período de creación del documental, que inicié en Siberia”, contó el rapero.

 
Durante la concepción de su nuevo trabajo discográfico, el boricua pudo conocer a numerosas personas de todo el mundo con un talento musical innegable, y los hizo partícipes de su nueva aventura sonora.

 
Somos anormales es el primer sencillo del disco, y la primera pieza que el artista compuso durante su trayecto. En ella plantea el hecho de que la normalidad no existe y que se implementa frecuentemente con la intención de encasillar a la gente dentro de cánones pretederminados.

 
“Es el disco más preciso que he hecho”, afirmó.

 
“El álbum es lo que ustedes quieren que sea, para mí fue una exploración mental, musical, personal y a nivel de letras. Durante el proceso me estudié a mí mismo, preguntándome por qué hacía música, e hice una búsqueda sobre mi déficit de atención, que se cuenta en una parte del documental”, dijo.

 
Tras su exhibición en la pasada edición del Festival SXSW, en la ciudad texana de Austin, Residente asistió a una proyección de su documental ayer en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

 
René Pérez presentará en vivo Resid3nte el próximo 17 de junio, en el Auditorio Nacional de la CDMX. Un día después viajará a la norteña ciudad de Monterrey para actuar en el Festival Machaca.