El rescate parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una buena decisión, porque se reconocería como una deuda pública y corrige la problemática pensionaria de la paraestatal, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Es una buena idea no solamente para Pemex, sino para las finanzas públicas”, dijo ayer lunes durante una entrevista matutina en Radio Fórmula.

 

El responsable de manejar las finanzas públicas manifestó que asumir parte del pasivo laboral está sujeto a una serie de condiciones, tales como reformar el régimen pensionario de Pemex; algo que le corresponde decir y decidir a la paraestatal, a sus trabajadores y a sus sindicatos.

 

La propuesta de que el Estado asuma parte de la deuda pensionaria no salió de la presidencia de la República, sino fueron los diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, quienes lo plantearon, y con quienes se ha reunido para dar su opinión, recordó el titular de la SCHP.

 

Manifestó que el planteamiento para reforma el sistema de pensiones de la petrolera mexicana se debe ejecutar en un plazo de un año.

 

“Los nuevos trabajadores migrarán a un régimen de cuentas individuales, como actualmente operan el IMSS e ISSSTE, y la edad de retiro se modificará para los trabajadores en activo”, precisó.

 

“Si se cumplen esas condiciones el gobierno federal podrá asumir una parte del pasivo laboral de Pemex”, recordó el ex secretario de Finanzas del Estado de México.

 

La propuesta

 

Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato petrolero y diputado del PRI, demandó el pasado miércoles al gobierno federal asumir parte del pasivo laboral de Pemex que supera 1.3 billones de pesos y representa 7% del Producto Interno Bruto.

 

“Se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a nuestras empresas en condiciones de competitividad. Sólo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece esta reforma”, dijo el también legislador priista.

 

Aldana recordó que el pasivo laboral cubre la pensión de poco más de 70 mil jubilados y 140 mil trabajadores en activo. El pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad representa cerca de 500 mil millones de pesos.

 

La propuesta de asumir los pasivos laborales como deuda en las finanzas públicas es buena decisión, porque se necesita un Pemex muy fuerte ante la competencia de extranjeros que enfrentará por la reforma energética, dijo Videgaray Caso. “Pemex seguirá siendo una empresa 100% pública y de los mexicanos”, defendió.

 

“Hay que recordar que la deuda pensionario de Pemex ya es deuda pública, porque es una empresa 100% pública. Lo que estamos haciendo y generando si así lo aprueban la Cámara de diputados es reducir un pasivo que es del Estado y no sólo de Pemex”, añadió Luis Videgaray.

 

“En la ley no se obliga a un cambio en el contrato colectivo de trabajo, es un derecho que les toca a los trabajadores negociar con su patrón”, agregó.