Una ligera nevada a partir de los 4 mil metros sobre el nivel del mar que se registró en el volcán Citraltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, originado por el Frente Frío 41 obligó a posponer el rescate de los cadáveres momificados hallados en los últimos días.

 

Ante la mayor dificultad para las labores de rescate, la Secretaría de Gobernación instruyó a que la Brigada de Rescate del Socorro Alpino que lidere el rescate, en apoyo al gobierno de Puebla, inicien una vez que pasen los efectos del frente número 41.

 

La Sierra Negra, en Puebla, no registra llegada de voluntarios o curiosos para ascender al Pico de Orizaba.

Junta de planeación del rescte de cuerpos Foto: @MauleoRmzAlber
Junta de planeación del rescte de cuerpos Foto: @MauleoRmzAlber

A través de un comunicado, la Segob exhortó a la población a no aventurarse a ascender al punto donde se ubican los cadáveres por ser una zona de mucha técnica para la escalada a 5 mil 270 metros sobre el nivel del mar y con una pendiente de 70 grados.

 

A partir de la opinión de expertos, precisó, se necesita de un equipo de alta especialización para el rescate de los restos encontrados en el Pico de Orizaba.

 

En un recorrido realizado la mañana de este lunes, los caminos hacia el Volcán lucen limpios y en buenas condiciones, con vigilancia de la policía preventiva de Atzizintla, solo dos unidades vehiculares se hallaron en las faldas del Coloso, pero el albergue lució limpio y sin pertenencias de personas que hubieran realizado el ascenso a la cima.

 

En el rescate participarán en el operativo la Coordinación Nacional de Protección Civil, junto con la Unidad de Protección Civil estatal de Puebla y el grupo de especialistas “Brigada de Rescate del Socorro Alpino de México, A.C.”.