La búsqueda de las restos momificados de presuntos alpinistas hallados en el volcán Citraltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba están “suspendidas indefinidamente” de acuerdo con Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil del gobierno federal.

 

“Sigue suspendida la búsqueda de manera indefinida, pues las condiciones del tiempo no son las mejores y la prioridad es cuidar la vida de quienes participarían en la recuperación”, dijo el funcionario al portal e-consulta.

 

Ante las malas condiciones climáticas que afectan la zona, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró suspendida indefinidamente la posibilidad de realizar una expedición para recuperar los restos hallados a una altura de más 5 mil 270 kilómetros sobre el nivel del mar, en una importante pendiente en la cara norte del volcán que se presume podrían tener más de medio siglo enterrados, en lo que los alpinistas conocen como “hielo negro”, por su dureza parecida al concreto.

 

De la Cruz Musalem señaló que en cuanto halla una fecha posible se dará a conocer pero destacó que hay tema técnico que va a llevar algún tiempo resolver. Recordó que la Brigada de Rescate de Socorro Alpino y la Cruz Roja ven posibilidades y señalan que tienen capacidad técnica para hacer el rescate, pero faltan las condiciones por ahora.

Pico de Orizaba Foto: CUARTOSCURO
Pico de Orizaba Foto: CUARTOSCURO

 

Los dos últimos frentes fríos, el Número 41 que primero golpeó con agua-nieve y nevadas la ladera y ahora el Número 42, que entró a la zona ayer domingo 22 de marzo con lluvias fuertes y granizadas, complica la posibilidad de que se de una expedición pronto.

 

En tanto, en entrevista al Periódico Central, el director del parque nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, consideró que ante el alto riesgo que representa dicha operación, los restos de los alpinistas deben quedarse allí.

 

Agregó que dicho rescate “podría ser innecesario” e incluso que debido a la inclinación, las labores de extracción podrían ocasionar una avalancha debido a la inclinación del terreno.

 

“Es muy complicada su extracción, yo particularmente no estoy de acuerdo en que se haga un retiro de los restos, no creo o yo no sé, les digo que no he participado en las mesas, pero considero que lo más prudente es que se queden en donde están”, señaló al fijar su postura Álvarez Oseguera.