ISLAMABAD. El hijo del ex primer ministro paquistaní Yusuf Raza Guilani secuestrado hace tres años fue liberado hoy en una operación conjunta de Estados Unidos y Afganistán en territorio afgano, informaron fuentes oficiales.

 

Ali Haider Gilani, hijo de Yusuf Raza Guilani, ex primer ministro de Pakistán, ha sido liberado hoy en una operación conjunta de fuerzas afganas y estadounidenses en la provincia de Ghazni, Afganistán”, afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

 

El embajador afgano en Islamabad, Omar Zakhilwal, indicó en su página de Facebook que Haider Gilani, quien estaba retenido por un grupo vinculado a Al Qaeda, se encuentra en buen estado de salud y que pronto será repatriado a su país.

 

La liberación fue recibida con gran alegría por parte de los familiares de Gilani, quienes no pudieron contener la emoción por la noticia, según imágenes mostradas por la televisión paquistaní.

 

Asimismo, la noticia provocó escenas de celebración en el distrito de Bagh, en la Cachemira bajo control paquistaní, donde una multitud se ha concentrado este martes por la tarde en una manifestación convocada por el Partido del Pueblo de Pakistán (PPP).

 

Qamar Zaman Kaira, dirigente del PPP, agradeció al gobierno y a las fuerzas de seguridad de Afganistán su ayuda para lograr la liberación de Gilani, según el diario paquistaní Dawn.

 

El hijo de Gilani fue secuestrado el 9 de mayo de 2013 por hombres armados en la localidad paquistaní de Multan, donde hacia campaña para las elecciones generales de ese año, en las que se presentaba como candidato.

 

Un grupo de hombres armados llegó al lugar en el que el PPP realizaba el mitin y abrió fuego contra los presentes, causando dos muertos, entre ellas un ayudante cercano del candidato secuestrado, además una decena de heridos.

 

Algunos testigos relataron a medios locales que Haider Gilani también recibió un impacto de bala y que sangraba en el momento de ser introducido en el vehículo por sus captores.

 

Su campaña política se había visto empañada por las amenazas recibidas de los talibanes paquistaníes, el grupo Tehrik-i-Taliban.

 

La liberación de Haider Gilani se produce dos meses después de la de Shahbaz Tasir, hijo de un gobernador provincial paquistaní asesinado por un extremista islámico, tras permanecer secuestrado desde 2011. (Con información de EFE y Notimex)