Agentes ministeriales de la Procuraduría General de la República rescataron a 39 migrantes retenidos en un rancho ubicado en Sonora, a 102 metros de la frontera con los Estados Unidos.

 

Entre las víctimas se encontraban 27 mexicanos y 12 centroamericanos, y se detuvieron a cuatro personas que estaban encargados de la administración de del rancho La Sierrita, localizado en Altar, Sonora.

 

Como parte de las investigaciones para detectar la ruta para la introducción de droga a los EU, los agentes ministeriales ubicaron el predio que era utilizado para esconder y retener a los indocumentados, así como el acopio de droga, que venía operando desde el 2006.

 

Al respecto, el director de la Agencia de Investigación criminal, Tomas Zerón de Lucio detalló que en promedio se lograba cruzar a 400 migrantes, a quines les cobraban hasta siete mil dólares.

 

“Se estima que en época de verano cruzaban por ese punto hasta 400 migrantes al día por los cuales se tiene un ingreso por cada migrante hasta de 7 mil dólares”, dijo el funcionario.

 

Durante la operación aérea se inhabilito una antena de radiocomunicación que era utilizada como repetidora para detectar la presencia policiaca.

 

El funcionario dijo que al aproximarse los helicópteros de la PGR y la Defensa Nacional, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por los delincuentes. Inclusive subrayó que la operación fue coordinada junto con la Agencia Houston and Border Protection.

 

Cabe destacar que en la víspera se denunció que una aeronave mexicana sobrevoló territorio estadounidense en Arizona, e inclusive disparó durante el sobrevuelo.

 

En el operativo se detuvo a Ramón Ernesto Moreno Miranda, encargado del rancho, así como de la tienda de abastecimiento y el cobro de cuotas a los migrantes, además de que se detuvo a tres trabajadores y en el lugar se localizó presunta droga y cartuchos útiles de arma de fuego.

 

El rancho quedó asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se determinará su situación jurídica, mientras que los extranjeros fueron canalizados a la estación migratoria en el estado de Sonora, donde se resolverá su repatriación.