Seis personas fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina acusadas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

 

La Fiscal Juana Camila Bautista Rebollar informó que en dos operativos en bares de Xochimilco fueron rescatadas 22 mujeres que eran obligadas a tener relaciones sexuales con los clientes dentro y fuera de los locales comerciales.

 

Los hechos fueron descubiertos por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas a través de una denuncia ciudadana.

 

El primer operativo se llevó a cabo en un negocio localizado en la Colonia Barrio San Antonio donde personal ministerial, de la Policía de Investigación (PDI) y la Coordinación General de Servicios Periciales liberaron a 16 mujeres mayores de edad.

 

En ese lugar fueron detenidos Lucio Chávez Zamudio, dueño de los dos bares; Ricardo Palacios Fragoso, socio; Eugenio Rivera García, encargado y mesero, y Maribel Cristóbal Quiroz, cajera.

 

En el segundo sitio, localizado en la Colonia Barrio Xaltocan, fueron rescatadas seis mujeres y fueron detenidos Sergio Marín García, encargado, y Eréndira Palacios Ortiz, cajera.

 

Las víctimas son en su mayoría de la Ciudad de México y algunas de los estados de Guerrero, Nuevo León y Veracruz.

 

Las agraviadas “fichaban” a los clientes y también realizaban bailes privados y tenían relaciones sexuales con los usuarios, dentro o fuera de los negocios.

 

El encargado del bar se quedaba con parte del costo de la “ficha” y también se quedaba con una ganancia por las relaciones sexuales entre las empleadas y los clientes, independientemente de lo que cobraba la víctima.

 

Los dos inmuebles fueron asegurados y peritos especializados en genética, criminalística y fotografía intervinieron para recabar elementos de prueba, añadió la Fiscal.

 

A las 22 víctimas se les brindó atención médica y sus exámenes psicológicos resultaron con afectación, por lo que fueron canalizadas al Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, donde se les proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico, que incluye terapias cognitivo-conductuales, a fin de que recuperen la estabilidad emocional.

 

Los varones infractores fueron remitidos al Reclusorio Preventivo Norte, y las mujeres, ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.