La secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, encabezó en Tucson, Arizona, una reunión de trabajo con los cónsules mexicanos de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

La funcionaria resaltó la importancia de este grupo de consulados, por su localización geográfica, en las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno al país.

 

En un comunicado, la dependencia informó que la titular de esta dependencia les instruyó a vigilar el cumplimiento de los Arreglos Locales de Repatriación, que establecen horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables.

 

Reiteró en seguir trabajando en las 11 acciones que se presentaron el pasado 16 de noviembre en el marco de la campaña “Estamos Contigo”, a fin de asegurar la protección de los derechos de todos los connacionales.

 

Por otra parte Ruiz Massieu participó en la reunión plenaria de las comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, que se efectuó en Hermosillo y que estuvo encabezada por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

 

Durante su intervención, la Canciller reconoció el liderazgo de los dos gobernadores para promover un mejor entendimiento y mayores intercambios entre ambos países.

 

Además aplaudió los esfuerzos de estos organismos por generar proyectos conjuntos para  consolidar una mega-región que ofrece amplias oportunidades en materia política, económica y comercial.