El presidente Enrique Peña Nieto consideró ayer que la mejor forma de conmemorar el Día del Trabajo es convertir al empleo en el mayor indicador de crecimiento y estabilidad económica del país.

 

 

Ante líderes de los principales sindicatos y centrales obreras, el mandatario reiteró que la meta de su administración es llegar a 20 millones de empleos registrados ante el IMSS en 2018; en la actualidad, la cifra es de 19 millones.
Durante su sexenio, explicó que la tasa de desocupación laboral bajo 5%, la más baja en nueve años, y 2017 representa un año histórico para el empleo, pues “en el primer trimestre se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales y esto hizo llegar a la cifra histórica en la creación de empleo de 2.7 millones generados en estos poco más de cuatro años”.

 

 
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo reconoció que “estos primeros cuatro meses del año han representado una de las mayores pruebas que hemos enfrentado en nuestra historia reciente” y resaltó que el mundo identifica al país como

 

 
“una nación que ha logrado hacer frente a sus desafíos”.

 

 
Ante una volatilidad financiera global, Peña Nieto consideró que la estabilidad laboral demuestra la salud de la económica mexicana y, en el marco de la celebración del Día del Trabajo, dijo que la mejor forma de celebrar es “dando buenas cifras, buenos indicadores de la generación de empleos y, sobre todo, de las mayores oportunidades y mejores condiciones que los trabajadores de México están el día de hoy teniendo”.

 

 
Destacó que otro signo de la estabilidad laboral es la recuperación del salario mínimo, con un crecimiento de 3.6% en lo que va de la administración, con lo cual se revirtieron las tendencias negativas presentadas en los últimos sexenios.

 

 
El Presidente destacó que la reforma laboral generó mayores incentivos para los trabajadores mexicanos, como 4.2 millones de créditos del Infonacot por 55 mil millones de pesos: “este monto no tiene precedentes. Es más del doble que el otorgado durante el mismo periodo en la administración anterior”.

 

 
Respecto a créditos de vivienda, “en esta administración, el Infonavit y el Fovissste han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda”.

 
El Presidente abundó que “cuando se crea un empleo el beneficio, más allá del número, se refleja en el hogar, en la mesa de cada familia, en la tranquilidad de los padres y en la felicidad de los hijos (…). Eso es lo que hay que tener presente cuando hablamos de la generación de empleo formal, algo que este Gobierno ha tomado como una premisa”.

 

 

Frases 

 

 

“El salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercana a 13% (…). En los dos sexenios anteriores juntos, fue de sólo 2.5%”

 

 

Enrique Peña Nieto
Presidente de México. 

Van 43 meses sin huelgas federales 

 
Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, señaló que las prioridades para el último tramo del sexenio son erradicar el trabajo infantil y mejorar las oportunidades laborales para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

 
Resaltó que en el país existe un clima de paz laboral, porque en 43 meses no ha habido una sola huelga federal.
“El mayor periodo de la historia de México en paz laboral y diálogo productivo; más de 35 mil negociaciones colectivas lo atestiguan, que terminaron, todas, en acuerdos equilibrados”, aseveró.