Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, solicitó al gobierno federal un fondo metropolitano para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, toda vez que, dijo, diariamente moviliza a más de dos millones de usuarios (40%) que provienen de distintas entidades como el Estado de México.

 

“El Gobierno federal debiera entender que éste es un transporte metropolitano”, dijo Mancera luego de encabezar la puesta en marcha de cinco trenes rehabilitados que recorrerán las Líneas 4, 5 y 6.

 

Durante una entrevista en los talleres de Ticomán del STC, reiteró su crítica al recorte presupuestal previsto para la CDMX en el proyecto para el ejercicio 2017, al plantear que es una aberración la nula asignación de recursos para el Fondo de Capitalidad; incluso, presumió que su confección obedece a tintes políticos.

 

 

“No es posible que hayan dejado en ceros la ampliación de la Línea 12, Línea A, Línea 9; y le pusieron 18 mil millones al Tren México-Toluca; eso es algo verdaderamente absurdo”, externó.

 

 

Ante dicho escenario reiteró que continúan las negociaciones entre la Secretaría de Finanzas local y la Secretaría de Hacienda con el fin de reajustar los recursos económicos para la capital.

 

 

Inversión millonaria para 45 trenes

 

 

El jefe de gobierno también dio a conocer una inversión superior a dos mil millones de pesos para rehabilitar 45 trenes de la Línea 2.

 

 

De acuerdo con Mancera, dichos trenes se adquirieron hace 13 años y requerían de un mantenimiento mayor cada 700 mil kilómetros, lo cual se concretó hasta el millón y medio de kilómetros recorridos.

 

 

Dijo que piezas como el diferencial tienen un costo de un millón de pesos y cada tren necesita 24, los cuales aún se adquieren en Francia y próximamente, anunció, serán elaborados por técnicos mexicanos.

 

 

Por su parte, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, reveló que aún no se entregan 780 millones de pesos prespuestados para el Metro durante el presente ejercicio fiscal.