Desde hace dos meses cuando mataron a cinco personas en un departamento de la Colonia Narvarte para robar un cargamento de cocaína que supuestamente fue recogido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las autoridades federales reaccionaron y desde entonces han logrado más decomisos de cocaína procedente de Perú y Colombia en la terminal aérea capitalina.

 

Previo al multihomocidio, sólo se habían reportado tres incidentes: el 11 de julio un mexicano que llegó Colombia fue detenido porque en su equipaje llevaba 19 kilos de cocaína; el 1 de abril fue detenida una mujer con casi cuatro kilos de cocaína y el 3 de abril un hombre fue detenido por el mismo motivo. Ambos arribaron en vuelos procedentes de Lima, Perú.

 

El 31 de julio también fue detenido en el AICM Óscar Álvaro Montes de Oca, un estudiante al que se le acusó injustamente de poseer una maleta con 20 kilos de cocaína cuando regresaba de Buenos Aires en un vuelo que hizo escala en Lima, Perú y Bogotá, Colombia.

 

Él había dicho que esa maleta no era suya fue consignado por la PGR al Centro Federal de Readaptación Social, Número 4, de Tepic, Nayarit, y su caso se volvió viral en redes sociales, lo que provocó un escándalo y evidenció anomalías en el caso; el inculpado fue liberado a una semana de su aprehensión.

 

Aunque el caso Narvarte no ha sido resuelto, Abraham Torres Tranquilino, uno de los tres detenidos, declaró ante el agente del Ministerio Público que habían ido a robar la cocaína que tenía la colombiana Mile Virginia Martín en el departamento.

 

Según su dicho, ella le contó a Daniel Pacheco Gutiérrez, uno de sus cómplices, que había ido a recoger un embarque de dicho alcaloide en tabique al AICM. Al salir del departamento supuestamente llevaban la droga en una maleta negra.

 

La maleta ni la droga ha sido localizada

 

Desde entonces, la Policía Federal y la PGR han informado de varias detenciones relacionadas con el transporte de cocaína por vía aérea en las Terminales 1 y 2, tanto en vuelos domésticos como internacionales, siempre en rutas al norte.

 

En este periodo se logró uno de los decomisos de droga más importantes de los últimos tiempos en la terminal aérea.

 

Se trata de un cargamento de una tonelada de cocaína negra que tenía como destino Sinaloa, según autoridades colombianas, y que en México tendría un valor aproximado de 19 millones de dólares (323 millones de pesos).

 

Otro embarque con las mismas características y peso fue descubierto en Bogotá después de que salió el primero en un avión de carga.

 

 Cronología, repuntan decomisos en AICM

 

23 de septiembre.- La PGR consignó a un ciudadano peruano, procedente de Lima, que fue detenido por una maleta con cocaína en pasta.

 

11 de septiembre.- Fue detenido un mexicano cuando iba a abordar un avión a Ciudad Juárez. En el equipaje de mano le fueron hallados cinco kilos de cocaína.

 

18 de septiembre.- Elementos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron en la carretera Culiacán-Mazatlán a Jesús Fernando Madrid Tapia. El sospechoso tenía armas en su camioneta y una guía de paquetería para recoger una tonelada de supuesto óxido de zinc, en el AICM. El cargamento había sido descubierto el 31 de agosto en la terminal aérea y era cocaína negra.

 

9 de septiembre.- Dos mujeres que llegaron al AICM procedentes de Villahermosa y con destino a Ciudad Obregón, Sonora, fueron detenidas con dos maletas con 12 paquetes de cocaína.

 

7 de septiembre.- La Policía de Colombia informó el decomiso de una tonelada de cocaína negra en el Aeropuerto de Bogotá, con destino a Sinaloa. La droga estaba en 48 cajas y previamente había salido un cargamento similar que fue descubierto en el AICM.

 

2 de septiembre.- Abraham Torres Tranquilino, ex policía de la SSP, declaró ante el MP que el multi homicidio de la Colonia Narvarte fue para robar por un cargamento de cocaína que la colombiana, Mile Virginia Martín, había recogido en el AICM.

 

31 de agosto.- Una tonelada de cocaína negra fue descubierta en el AICM procedente de Bogotá, Colombia. La droga estaba en 40 costales identificados como óxido de xinc.

 

13 de agosto.- La PGR revisó el caso de Lilia Angélica López, estudiante del INBA detenida el 31 de diciembre al arribar al AICM porque su maleta contenía tres kilos de cocaína ‘sembrados’ cuando regresaba de Bogotá.

 

31 de julio.- Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido al arribar al AICM cuando volvía de Argentina, en un vuelo con escala en Lima y Bogotá, porque le adjudicaron una maleta con 20 kilos de coca.

 

31 de julio.- Cinco personas fueron asesinadas en un departamento de la Colonia Narvarte presuntamente para robar un cargamento de cocaína que Mile, la colombiana que está entre las víctimas, había recogido en el AICM.