La industria del plástico en México podría presentar un crecimiento general de 15% anual hacia 2020, derivado del impulso de proyectos como la planta de Braskem-IDESA y la producción de shale gas.

 

Nick Vafiadi, director senior de Global Polyolefins and Plastics, estimó que la demanda del mercado mexicano crecerá a una tasa promedio anual de 3.8%, mientras Braskem-Idesa prevé un importante impulso de sus exportaciones hacia 2020.

 

En el primer Foro de Materias Primas para Plásticos organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el directivo destacó el comportamiento del mercado de los polímeros tras la introducción al mercado del shale gas.

 

Derivado de ello, de 2008 a 2013 se aprecia una evolución en la capacidad de producción de etileno en América del norte por el abaratamiento de gas natural, luego del incremento de la producción del shale gas.

 

En el mercado norteamericano, incluyendo México, se prevé un aumento de capacidad de producción en casi 11 millones de toneladas hacia 2019, según Vafiadi.

 

Desde luego, explicó, también se aprecia un ascenso importante en la producción de etilenos en Asia, donde el motor principal es China, aunque su fuente principal es el carbón, un país rico en ese mineral que básicamente lo regala.

 

Ante ese panorama advirtió que la mayoría de los productores de etileno y polietileno podrían tener un importante incremento de sus capacidades, lo que a partir de 2016 podría traducirse en una reducción en las importaciones.

 

El directivo expuso que a pesar de que en los próximos años crecerá el precio del etileno, a partir de 2015 el mercado estará robusto porque los productores habrán obtenido mucho más margen dentro de la ecuación de resina, incluso con los precios altos del etileno.

 

“Desde luego, cuando haya más competencia y nuevas plantas veremos que los márgenes generales se van a reducir, pero aún con esa reducción el retorno será tan grande para los productores que querrán incrementar su capacidad y construir plantas”.

 

En las previsiones para los próximos tres años y rumbo a 2020, se prevé que el mercado de las exportaciones de Estados Unidos se concentre en Canadá y México.

 

Desde luego, subrayó, en la medida en que México incremente su capacidad de producción reducirá sus importaciones de Estados Unidos en el citado periodo.