MADRID. Repsol contrató a Deutsche Bank para apoyar al equipo de la petrolera española en la negociación de los detalles del acuerdo de compensación por la nacionalización de su filial argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en abril de 2012, informaron a EFE fuentes financieras.

 

Repsol ya anunció ayer que su Consejo de Administración había decidido contratar un banco de inversión “de prestigio internacional” para dar apoyo al equipo de la petrolera y “una conducción profesional” al proceso.

 

De esta manera, el Consejo espera atender las “exigencias” de un problema tan complejo y “relevante”, así como “responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia”.

 

El pasado lunes, los gobiernos español y argentino alcanzaron un principio de acuerdo, fundamentalmente político, para compensar a Repsol por la nacionalización del 51% de las acciones de YPF, que ayer fue respaldado por el Consejo de la petrolera española.

 

De este primer preacuerdo apenas han trascendido detalles oficiales, pero fuentes cercanas a la negociación apuntan a un pago de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en deuda argentina y la retirada de los numerosos litigios judiciales.

 

A partir de ahora, Repsol y el Gobierno argentino iniciarán las negociaciones para concretar las condiciones y garantías de la compensación, un proceso en el que Deutsche Bank asesorará al equipo de la española.

 

Repsol acepta negociar pago con Argentina

 

La junta directiva de Repsol aprobó negociar un acuerdo con Argentina para recibir una compensación por la expropiación de YPF tras arduas negociaciones en las que jugó un rol preponderante México a través de su petrolera Pemex, según reconoció la presidenta Cristina Fernández.

 

La compañía española informó el miércoles en un comunicado que sus equipos negociarán con Argentina “a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”.

 

No se detallaron cifras, pero una persona con conocimiento directo del acuerdo preliminar dijo que el pago rondaría los 5.000 millones de dólares en bonos argentinos denominados en dólares estadounidenses.

 

Repsol retiraría sus demandas legales contra Argentina por haber tomado control de la participación de Repsol en YPF sin compensación, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar detalles.