Terminar con la impunidad en el país y que se sancione a los responsables intelectuales, físicos y materiales de los crímenes en Iguala, Tlatlaya, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades recomendó al Estado mexicano el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Juan Hernández Valencia.

 

Hay una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que abunda en, no sólo la descripción de hechos, sino en señalamiento de responsabilidades que van no sólo a juntar las ejecuciones extrajudiciales que se cometieron, sino también, no lo olvidemos, a la denuncia de tortura sobre las sobrevivientes que ahora también son testigos y que se encuentran recluidas” por los hechos en el Estado de México, advirtió al concluir una reunión a puerta cerrada con diputados federales.

 

Aseguró que “el problema es que en México no se logran producir cambios institucionales para prevenir lo que hoy está sucediendo y para sancionar a los responsables”.

 

 

El diplomático señaló que la situación de la violación de los derechos humanos en México cambiará “en el momento en que todos estemos comprometidos a cumplir las reformas constitucionales en materia penal y su aplicación en el seno de las instituciones”.

 

Insistió en que es indispensable superar el rezago de casos y expedientes abandonados y pendientes de esclarecer, y recomendó un mayor apoyo social de la sociedad mexicana a los afectados en sus derechos fundamentales. NS