BUDAPEST. Petra László, la reportera del canal privado húngaro N1TV despedida tras ser captada pateando a una niña y haciendo tropezar a un hombre con un niño en brazos mientras huían de la policía en la frontera de Hungría con Serbia, podría ir a prisión por su agresiva reacción contra los refugiados.

 

De acuerdo con el diario británico Daily Mail, los partidos de oposición húngaros Együtt-PM y la Coalición Democrática del ex primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, denunciarán a la periodista por cargos de violencia contra los refugiados y podrían obtener una condena de hasta cinco años de prisión.

 

La acción de László, cercana al partido de extrema derecha Jobbik, causó indignación en redes sociales y medios internacionales, quienes criticaron fuertemente su intento de “parar” a un padre que llevaba a su hijo en brazos cuando un grupo de refugiados huía del punto de reunión después de haber pasado allí la noche en condiciones precarias.

 

 

La reportera fue despedida la noche del martes después de difundirse unos videos en los que aparece agrediendo a los refugiados. “Una empleada de N1TV ha mostrado un comportamiento inaceptable en el punto de Roszke”, informó la televisora.

 

 

Szabolcs Kisberk, editor jefe del canal de televisión, dijo: “Creo que hemos hecho lo que teníamos que hacer en esta situación. No entendemos cómo pudo pasar esto, es impactante e inaceptable”.

 

En el punto de reunión de Röszke, en los días anteriores se produjeron intentos de fuga y protestas por parte de los refugiados, que se quejan de que han de esperar mucho, algunos incluso al raso.

 

Este punto es a donde llegan primero los refugiados que cruzan la frontera y donde tienen que esperar horas y noches enteras antes de ser trasladados a los centros de registro,

 

La Policía húngara llegó a usar gases lacrimógenos contra los refugiados, cuando querían huir, informó la prensa local.