Me gusta que Enrique Octavio De la Madrid Secretario de Turismo Federal se pronuncie acerca de la diversificación de mercados emisores de turistas a México, en verdad me gusta y ojalá se logre, aunque no es un tema nuevo, ya sus antecesores en ese cargo habían puesto sobre la mesa ese tema, es decir buscar otros mercados de turistas para que vengan a México y dejar de depender de los turistas estadounidenses como mercado mayoritario internacional.

 

 

¿Queremos más turismo asiático, europeo o sudamericano llegando a México? Claro, al menos los tres antecesores inmediatos de De la Madrid han dicho masomenos lo mismo que él, “Tenemos que acelerar nuestro trabajo para depender menos de (EU)”. Así lo dijo en días pasados en su visita a la feria de turismo de Madrid, FITUR y en otras reuniones diversas. El hecho que ahora el tiempo apremia, México siempre ha querido diversificar sus mercados para captar turistas de otras nacionalidades pero el caso es que siempre terminamos llegando al mismo punto, el mercado principal internacional es el estadounidense con poco más de la mitad de los turistas internacionales viajando a México.

 

 

Y es que el tiempo es poco, ya que hay voces diversas que se han manifestado respecto a la política nacionalista del nuevo presidente de los Estados Unidos de América,  muchos expertos en turismo han manifestado su preocupación de que Donald Trump quiera imponer un nuevo impuesto a sus ciudadanos que quieran seguir viajando a México.

 

 

Al parecer Trump pretendería encerrar a los estadounidenses a base de impuestos para no permitir que los dólares se le ‘fuguen’ y en el caso del turismo estimular su mercado interno, ya lo dijo claramente en su mensaje de inauguración de mandato, primero Estados Unidos.

 

 

De hecho ante este panorama lo único que quedaría aquí de manera emergente es estimular toda una política económica para que los mexicanos viajemos mas por México, pero con el gasolinazo y su correspondiente inflación ese hecho al menos para viajar en auto propio se antoja un poco más difícil.

 

 

Es verdad que masomenos el 80% de todos los viajes que se hacen en México son de mexicanos viajando en el país, pero también es verdad que el mercado estadounidense es la columna vertebral del turismo internacional que llega acá.

 

 

Madurar otros mercados llevará cuando menos un año, o años, eso sí le apuntamos a mercados no tan lejanos como el segundo emisor que es canadiense con casi dos millones al año o de Reino Unido que hoy día es el tercero emisor con masomenos medio millón al año o el de España con poco mas de 300 mil turistas al año.

 

 

De China ya ni hablamos, es el principal mercado de turistas mundial hoy día con un potencial de 140 millones de viajeros, ocupan por ahí del lugar número 15 en la lista de visitantes a México.

 

 

Sí, es verdad urge diversificar los mercados para México por que el tsunami Trump amenaza y ojalá no nos agarre mal parados. Eso de diversificar mercados para no depender ya lo habíamos oído mucho antes, ojalá se logre pronto. Lo deseamos fervientemente para México.