Armando López Cárdenas es el nuevo y flamante secretario de turismo de la Ciudad de México,  con más de 20 años en el servicio público llega con un cartel alto y también con altas expectativas de llevar al turismo de la CDMX a los cuernos de la luna.

 

 

Sin duda el gran logro de López Cárdenas ha sido darle buen impulso a la marca a la Ciudad de México, fue prácticamente el artífice del acrónimo CDMX que tanto me gusta, creo que CDMX es perfecto para estos  tiempos milennials de redes sociales y medios digitales, ahí López Cárdenas se ha apuntado un muy buen punto cuando fuera director del Fondo Mixto de Promoción Turística de México.

 

 

El acrónimo CDMX le ha dado identidad turística a la capital a niveles de las mejores del mundo como I LOVE NY o I AMSTERDAM  es una muy buena marca, de hecho ganó el codiciado premio publicitario de la revista Merca 2.0 como la mejor estrategia de Mercadotecnia 2015 con más de mil millones de impactos obtenidos en medios en el año y más de 20 millones en twitter.

 

 

Para nadie fue un secreto el “pleito” que traían su antecesor Secretario de Turismo Miguel Torruco y él,  que aunque nunca ha sido francamente abierto, en el “radio pasilllo” del ambiente turistero  siempre salía a flote, esa telenovela al parecer llegó a su final con la salida de Torruco y el ungimiento de López Cárdenas al cargo de Secretario de Turismo, Torruco al final se refugió con AMLO y en una de esas podría llegar a ser Secretario de Turismo Federal, si gana AMLO las presidenciales del 2018.

 

 

La perspectiva de López Cardenas me gusta, es un hombre visionario y con gran idea del aprovechamiento de los recursos para ganar imagen, aunque no es de formación turistera si trae mucha idea del uso de la mercadotecnia para la promoción turística.

 

 

Por eso nunca entendí por que dijo en su ponencia “Tendencias actuales del turismo de la Ciudad de México” dentro del XV Foro Nacional de Turismo pasado que la CDMX tiene más de 100 productos turísticos casi desconocidos que hace falta promover, ¿No para eso él estaba el Fondo Mixto de Promoción Turística? ¿Por qué son desconocidos? ¿No se promovieron? me parece un autogol o tal vez me perdí de algo.

 

 

En su presentación López Cárdenas mencionó que en los 22 meses que el quedan en su gestión todos debemos esperar “grandes acciones” para la promoción del turismo en la capital, aunque no dijo en qué consistirían concretamente dichas acciones.

 

 

El nuevo secretario conoce muy bien la radiografía turística de la ciudad, en dicha ponencia lo demostró dando datos precisos de las procedencias del turismo internacional, datos como que el tráfico de pasajeros hacia la Ciudad de México se incrementó el año anterior en 8.7 por ciento respecto a 2015, principalmente de países como Estados Unidos, Colombia, Cuba, Guatemala y Costa Rica y que países europeos como España, Francia, Alemania y Reino Unido son lo que actualmente tienen una muy alta intención de compra de viajes hacia la capital mexicana.

 

 

Nueva York es la ciudad que más visitantes envía a la capital mexicana con 800 mil turistas de 2014 a 2016, los turistas provenientes de Chicago son lo que más pernoctan en la Ciudad de México, con 14 noches promedio.

 

 

Creo que el nuevo secretario de turismo de la CDMX trae muchas ganas de que a la ciudad le lleguen más turistas, le quedan menos de dos años para hacerlo, su visión de mercadotecnia es buena, por lo pronto luego luego llegando ya lanzó la campaña apoyada en influencers digitales  #MeQuedoUnDíaMás,  vamos a ver si el tiempo le alcanza para darle más difusión a la CDMX.