Me parece que el Tianguis Turístico sigue siendo el evento de “networking” más importante que tiene la industria en el país, y es que con la participación de 86 países, incluyendo México, más de 2 mil 600 expositores, 950 empresas compradoras y 37 mil citas de negocios confirmadas, la edición número 42 de este evento que se realiza en la ciudad de Acapulco, se consolida como el evento más importante para la industria nacional.

 
Enrique Peña Nieto, presidente de la república, estuvo presente en la inauguración de este evento, su presentación este año me pareció que careció del brillo que en otras ocasiones se ha visto, por ejemplo el año pasado en Guadalajara aprovechó para lanzar la campaña #ViajemosTodosPorMexico, este año muchos esperabamos el gran anuncio del renacer de Acapulco para echar a andar la nueva estrategia “Acapulco Amanece” pero no fue así. Fue la última inauguración del Tianguis que le toco a EPN en Acapulco, porque la siguiente edición en teoría se realizará en Acapulco en 2019 cuando ya tengamos a un nuevo presidente.

 

 
Durante su presentación el titular del ejecutivo confirmo que el turismo contribuye con el 8.9% del PIB nacional, además agradeció la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo Taleb Rifai, quien fue la gran sorpresa de la inauguración del Tianguis, durante una breve intervención Rifai declaro que “México no es un país, es un mundo maravilloso” con esto se echó al público a la bolsa y fue el personaje más aplaudido de la tarde.

 

 
El jordano Taleb Rifai, aprovecho para destacar las tres acciones trascendentales de la industria del turismo en México: la primera fue es el tremendo crecimiento que ha tenido México al pasar de 23 a 35 millones de visitantes en solo 4 años, la segunda es decisión del Gobierno Federal de concentrarse en impulsar la conectividad aérea y la tercera el fortalecimiento del turismo doméstico, destacando el programa “Viajemos Todos Por México”.

 

 

Pero el Tianguis es mucho más que declaraciones, en el piso de exposiciones se respira el ambiente de una industria prolífica, que si bien es cierto, tiene muchas áreas de oportunidad, pero que hoy en día está más preocupada por proponer y por desarrollar nuevos productos, que por quejarse y poner baches al desarrollo de la industria.

 
Da gusto encontrarse contingentes de lugares tan lejanos como China, Alemania, Japón, India y muchos más, que están interesados en los destinos turísticos de nuestro país. La razón es muy sencilla, México, es un destino que vive un momento protagónico en la industria turística mundial, por eso no me parece descabellada la idea que en los próximos años el país aparezca entre los 5 más visitados del mundo.

 
Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo Federal, hizo algunas declaraciones interesantes, empezando con el turismo doméstico, destacando que el programa “Viajemos Todos Por México”, los viajes de turistas nacionales crecieron 8.4% en temporada baja, además que hizo una reflexión que me pareció muy interesante: “Viajar por México es hacer patria, detonar nuestra economía y conocer nuestro país.

 
“La gente que vive y trabaja del turismo debe tener mejor nivel de vida y mayor desarrollo social”, esas fueron las palabras de Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),  tiene toda la razón, esa debería de ser la prioridad de los gobiernos que ejercen en los sitios cuya vocación es turística, lugares como Acapulco, donde por enésima vez se pretende el re lanzamiento del destino a través de diferentes acciones, como la presentación de la campaña de promoción “Acapulco Amanece”,  nuevas rutas aéreas, la construcción de un nuevo macro túnel de 3 km de largo, la construcción de una nueva terminal aérea, esperemos y esta vez sí reditúen estas acciones, porque insisto en que Acapulco es una ciudad que merece una nueva realidad.

 
El Tianguis Turístico de México, continua siendo un evento de gran relevancia, es cierto que las nuevas tecnologías de comunicación e información cada vez toman mayor relevancia pero, el estar en contacto con otros seres humanos nunca dejara de ser la mejor manera de hacer negocios, tal como lo apuntó el ahora protagonista del Tianguis Turístico de México Taleb Rifai: “Un país no puede pretender que los extranjeros disfruten de sus atractivos, si sus habitantes no lo hacen primero”. Con esta declaración el tianguis brilló.