GUERRERO. La megamarcha integrada por organizaciones civiles, maestros y padres de los 43 normalistas de Ayotnizapa desaparecidos en Iguala desde el pasado 26 de septiembre, concluyó con saldo blanco.

 

La vialidad en la costera Miguel Alemán se restableció tras la movilización para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Al rededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, el contingente comenzó a concentrarse en diferentes puntos de Acapulco para alistar su partida.

 

Tres contingentes

 

La marcha se dividió en tres contingentes. Uno de ellos partió en Calzada Pie de la Cuesta con dirección a la Costera Miguel Alemán; mientras que el segundo marchó sobre La Cima, la carretera nacional Acapulco –México, y el tercero salió de la Base Naval, sobre la Costera Miguel Alemán.

 

 

Marcha_Estudiantes_Acapulco-6cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

 

Los tres contingentes, integrados, entre otros, por estudiantes de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero (CETEG), de Oaxaca y Michoacán, convergieron en el corazón turístico de Acapulco,  la glorieta de la Diana Cazadora.

 

También participaronn en la protesta miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, encabezados por su líder, Rubén Núñez.

 

Megamarcha paraliza el puerto

 

Los manifestantes realizaron pintas en algunos negocios de la avenida costera Miguel Álemán y en algunos centros comerciales. Mientras que en el asta bandera se colocaron mantas donde exigen la aparición de los normalistas.

 

 

 

 

A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de Acapulco pidió a la ciudadanía no difundir rumores se un supuesto incendio  en Plaza Sendero.

 

 

 

 

“Al pueblo de Acapulco queremos informar que es una marcha de protesta, que no tengan miedo, que no cierren negocios, es pacífica
esta marcha”, apuntan a través de altavoces los organizadores para tranquilizar a la población de esta turística.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Joaquín Badillo, dijo esta mañana a Radio Fórmula que el sector turístico ya registra afectaciones por las protestas que se han registrado en los últimos días para exigir la aparición de los 43 estudiantes.

 

pintas-marcha-FACEBOOK-SOLOACAPULCO

Foto: Facebook Solo Acapulco

 

Desde el miércoles hasta el día de hoy se han registrado entre 60 y 70 % de cancelaciones de reservas en hoteles, sobre todo de aquellos turistas que viajan por la Autopista del Sol, que conecta el puerto con la capital del país, afirmó.

 

Antimotines vigilan marcha 

 

De acuerdo con el diario Novedades de Acapulco, debido a la protesta, las autoridades municipales determinaron suspender labores y cerrar oficinas, para evitar exponer al personal.

 

Así mismo las escuelas del sector público y privado no tendrán labores y algunos negocios particulares cerraron.

 

Al menos mil 500 agentes antimotines y Fuerza Estatal  se desplegaron para resguardar el aeropuerto internacional “Juan N. Álvarez”, centros comerciales en la franja turística, así como oficinas de gobierno estatal y municipal, además de los principales accesos al puerto de Acapulco.

 

marcha_acapulco_2_cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

 

GH | DE