Entre enero de 1986 y noviembre de 2016, en el país se registraron tres mil 892 casos notificados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en menores de 14 años, mismos que sufren de rechazo, abusos o segregación por padecer esta enfermedad, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 
A través de comunicado, la CNDH aseveró que los menores infectados con SIDA sufren por dos lados: el social al ser marginados por su condición, y el de la salud, al carecer de los más altos estándares de atención médica, como marca la Constitución.

 
“No obstante los avances para garantizar los derechos de la niñez, en el caso de quienes viven con VIH falta mucho por hacer en temas como la discriminación, que afecta sus derechos humanos por su condición de salud”, aseguró Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH y Derechos Humanos de la CNDH en el marco del Día del Niño y la Niña.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

Haz click en la imagen

Noris Pavía Ruz, directora de la Clínica para la Atención de Niños con VIH/Sida, comentó que el primer paso para garantizar el derecho a la salud es ampliar la cobertura de la prueba de VIH en menores de edad en los centros de salud públicos.