Gildardo López Astudillo, alias El Gil o El Cabo Gil, “número 2” del grupo criminal Guerreros Unidos, fue detenido ayer por elementos de la Policía Federal (PF) en Taxco, Guerrero.

 

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron a 24 HORAS “la detención de una persona que se encuentra declarando”; sin embargo, se negó a revelar la identidad por el momento.

 

El Gil es señalado como el responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes ordenó matar y quemar en el basurero de Cocula.

 

De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el detenido es uno de los personajes más importantes en las averiguaciones sobre este caso, ocurrido hace ya casi un año.

 

Los dos personajes importantes que estaban pendientes por detener, de acuerdo con las averiguaciones, es el subdirector de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Cocula, César Nava González y Gildardo López Astudillo, uno de los principales líderes de Guerreros Unidos, y quien fue detenido ayer.

 

Se prevé que en unas horas el gobierno federal dará una conferencia con los pormenores de la detención.