Un nuevo derrame de tóxicos se registró en la mina “Dos Señores” ubicada en el  municipio de Concordia, Sinaloa, en donde se vertieron aproximadamente 10 mil 800 toneladas de residuos mineros.

 

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que el derrame se registró la mañana del jueves debido al “desmoronamiento” de la presa de jales de la mina, pero la dependencia tuvo conocimiento de los hechos casi tres horas después.

 

La dependencia informó que de acuerdo a un reporte preliminar sobre la caracterización entregada por la empresa responsable, no se advierte la presencia de cianuro de sodio.

 

Detalló que el material químico recorrió una distancia de 900 metros sobre el talud hacia terrenos fuera de la presa.

 

Al atender el siniestro, agregó, inspectores federales de la Profepa adscritos a la delegación en el estado determinaron la construcción de cuatro represos de emergencia para contener el escurrimiento.

 

La Profepa señaló que trabaja para minimizar los riesgos al medio ambiente, además de que abrirá un procedimiento administrativo en el que se ordenará la caracterización del sitio contaminado, así como su eventual remediación a través de un programa que estará autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

La empresa responsable tomó muestras a fin de caracterizar el producto derramado e informó que dentro de los reactivos empleados para la obtención de oro (200 g/día) y plata no se incluye al cianuro de sodio.

 

Cabe destacar que el pasado 3 de septiembre la delegación federal de la Profepa en el estado de Sinaloa, realizó una visita de inspección en materia de impacto ambiental a la empresa, emitiendo el 24 de septiembre de ese año, resolución administrativa imponiendo una sanción económica por 54 mil 203 pesos.

MG