TORONTO.- La comunidad indígena canadiense Grassy Narrows denunció hoy la presencia de contaminación por mercurio en la zona cercana a una fábrica de papel en la provincia de Ontario.

 

La fábrica Reed Paper está en la localidad de Dryden, en el suroeste de Ontario, cerca del lago Wabigoon, donde se encuentra la Reserva Natural Provincial Butler Lake y el territorio indígena Grassy Narrows First Nations.

 

El grupo Earthroots de consultores ambientales, con sede en Toronto, reportó que hay evidencias de mercurio en la zona donde los indígenas pescan y comen.

 

Las muestras recogidas de lodo y agua de la zona fueron enviadas a un laboratorio para su análisis, cuyo resultado arrojó importante presencia de mercurio, entre mil 935 y dos mil 881 partes por billón (ppb).

 

Esta no es la primera vez que los indígenas demandan al gobierno de la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, la limpieza de la zona.

 

La agencia noticiosa CBC reveló a mediados del año pasado que los indígenas de la región reportaron que un trabajador de la fábrica de papel estuvo involucrado en un derramamiento de productos químicos tóxicos en un pozo de plástico hace décadas.

 

Kas Glowacki, extrabajador de la papelera, admitió que en 1972 fue instruido, junto con otros trabajadores para enterrar 50 barriles de mercurio (una neurotoxina que daña el cerebro y el sistema nervioso) y sal al azar en un pozo detrás de la fábrica.

 

Al respecto, el gobierno de Ontario dijo ante el Parlamento provincial en noviembre pasado que se han realizado “extensivas pruebas y no encontramos barriles enterrados ni alguna fuente de mercurio”.

 

Sin embargo, el equipo de Earthroots indicó que levantó las muestras de lodo utilizando un detector de metales de mano.

 

Con la presencia de elevadas partículas de mercurio en tres de las muestras hay suficientes elementos para realizar una investigación, consideró Gord Miller, excomisionado ambiental de Ontario y presidente de Earthroots.

 

dca