El procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, presentó su quinto informe de labores ante la Asamblea Legislativa,  en donde afirmó que hay una disminución de 7.7% en la incidencia delictiva de alto impacto.

 
“Los delitos que más disminuyeron durante el periodo que se informa son el robo a negocio con violencia, en 28 %; le sigue el secuestro, con 27 %, y el robo  en microbús, 21.5 %”, informó el funcionario.

 
Además, el documento señala que, entre el 1 de marzo de 2016 y el 28 de febrero de 2017, se iniciaron 201 mil 302 averiguaciones previas.

 

 
Ríos Garza detalló que se desarticularon 352 bandas delictivas  compuestas por mil 306 integrantes, de las cuáles dos se dedicaban al robo de transporte, nueve al robo a bordo microbús, nueve al secuestro, 13 a la trata de personas, 16 al robo de vehículo, nueve a casa habitación, 56 a robo a transeúnte y 73 al robo de establecimientos mercantiles.

 

 

Homicidios

 

 
Ante el pleno, el fiscal de la ciudad declaró qu,e en el tema de homicidio, la capital se colocó en el lugar 18 a nivel nacional, con un reporte de 2.8 homicidios dolosos por día y una tasa de 1.1 por debajo de la tasa nacional, que es de 1.6 por cada 100 mil habitantes; asimismo, aseguró que, en ocasiones, muchos de los homicidios ocurren por venganzas personales, riñas y robo.

 
En sus intervención, el diputado del PAN, José Delgadillo Moreno, cuestionó las cifras dadas a conocer por el procurador, al considerar que los homicidios dolosos aumentaron un 13.3 %.

 
Por su parte la bancada de Morena afirmó que 95 % de los delitos que se cometen en la capital del país no se denuncian porque los ciudadanos no confían en las instituciones, además de que, acusaron, los Ministerios Públicos  no ofrecen un buen trato, no son oportunos y tampoco eficientes.