Las tormentas “Ingrid” y “Manuel” han dejado más de 218 mil personas afectadas y daños en 35 mil viviendas en todo el país, reportó Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

En un enlace con los medios, el funcionario detalló que el último corte que se tiene es de 60 personas fallecidas en 10 estados de la República: Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.

 

Asimismo dijo que se ha reestablecido el abasto de gasolina en la costera Miguel Alemán de Acapulco y se normalizan los vuelos comerciales desde el puerto.

 

En tanto, 150 municipios de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua ya tienen la declaratoria de emergencia del gobierno federal para recibir apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo también hay solicitudes en Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.

 

El reporte oficial de Guerrero indica que en la entidad son 12 mil 574 viviendas dañadas, 12 mil damnificados y se requiere de 5 mil millones de pesos para reconstruir la entidad.

 

Detienen por rapiña

 

Elementos del Ejército y la Policía Federal y estatal realizaron las primeras detenciones de personas que se dedicaron a la rapiña en el centro comercial Costco en la zona Diamante, el más afectado, donde cientos de personas entraron a llevarse de todo, desde alimentos hasta aparatos eléctricos, en estos momentos hay un cordón de seguridad en ese lugar.

 

Muchas familias a pesar de que sus viviendas están inundadas no quieren salirse porque tienen miedo de que se roben sus pertenencias.

 

(Foto: Laura Sánchez Granados)

 

Protección Civil pide a los habitantes de Puerto Marqués y los alrededores extremar precauciones, ya que un buen número de cocodrilos salieron de la laguna negra, estos están siendo capturados.

 

(Foto: Laura Sánchez Granados)

 

Durante un recorrido que realizó el gobernador Ángel Aguirre Rivero a los albergues los afectados le pidieron agua, alimentos, medicamentos y servicio médico.

 

Aguirre Rivero dijo que vía aérea están llegando despensas para ser repartidas en todo el estado de Guerrero ya que Acapulco no es el único municipio afectado; son 52 los que requieren del respaldo federal, esto representa que en el 69 por ciento del estado hay desastres.

 

Cientos de personas en Chilpancingo y Acapulco buscan a sus familiares, se habla de 80 desaparecidos en la sierra de Atoyac e donde se desgajó un cerro.

 

También se informó que entre el viernes en la tarde o el sábado se reabrirá la autopista del Sol, maquinaria pesada trabaja las 24 horas para retirar los escombros, en la zona de túneles que quedaron bloqueados se abrirá un camino alterno para la circulación vehicular.