En México la cifra de agresiones y asesinatos contra periodistas es un problema creciente. Sin embargo organizaciones de la sociedad civil indican que son las autoridades las primeras en entorpecer un verdadero recuento, pues no todos son considerados como periodistas de profesión.

 

Así lo acusó Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al señalar que en los últimos 14 años, de 2000 a 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con un registro de 102 periodistas asesinados en el país, siendo cuatro las entidades con el mayor índice.

 

Tal en el caso de Chihuahua, con 16 casos contabilizados, Veracruz con 15, Tamaulipas con un saldo mortal de 13, y Guerrero con 11 homicidios dolosos de comunicadores. En contraparte, el activista señaló en el marco de la presentación del estudio “Homicidio: una mirada a la violencia de México”, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene en el período de 2010 a 2014, una cifra de 88 casos de periodistas asesinados.

 

“La diferencia entre las cifras que cuentas organizaciones civiles con las de las autoridades se diferencia debido a que son las autoridades las que presentan diferencias en quiénes considerar periodistas y quiénes no”, apuntó luego de resaltar que es el atentado contra la libre expresión un grave problema que afecta a todos.

 

“Si somos el primero o segundo (país con más periodistas asesinados) no es el punto, si yo en Veracruz, en Tamaulipas, o Chihuahua no puedo ejercer una profesión, sea la que sea, estamos hablando de un problema grave; por ejemplo, si soy médico, si no puedo comerciar porque la extorsión es demasiado alta es muy grave, pero si aparte estamos sofocando la libertad de expresión, el derecho a la información que tenemos los mexicanos eso sí es un problema extremadamente grave”.

 

A propósito de dicha situación, el titular del ONC acusó que además del crimen organizado señalado como agresores de los periodistas, son también en muchos casos las autoridades las señaladas por el propio gremio, y las organizaciones civiles como los principales causantes de ese riesgo, como lo ha señalado el organismo de Artículo 19.

 

Y precisamente esta organización independiente de Derechos Humanos avocada a “proteger y promover el derecho a la libertad de expresión”, informó a inicios del mes pasado que en lo que va de este 2015, suman un total de seis periodistas asesinados en el país; así como al menos 227 agresiones a la prensa.

 

Sobre los ataques a la prensa de enero a julio del año en curso, Artículo 19 señaló que la mayoría de las agresiones se registraron en Guerrero, seguido del Distrito Federal con 38 y 33 respetivamente, empero Veracruz “continúa como una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo” al indicar que tres de las seis muertes se registraron en esa entidad.

 

 

4

son las entidades con mayor número de periodistas asesinados: Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero

 

16

asesinatos de periodistas fueron registrados en Chihuahua de 2000 a 2014, de acuerdo con la PGR; es la entidad con más casos