Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, habría muerto la tarde de ayer de un infarto  cuando convalecía de un accidente. La información trascendió de fuentes policiacas extraoficiales y fue confirmada a Ríodoce por personas cercanas a la familia del narcotraficante.

Los informes recibidos por este semanario establecen que el Azul tuvo un accidente hace aproximadamente 15 días y que salió lesionado de la columna vertebral. Unas fuentes aseguran que falleció en el Distrito Federal y otras que en Guadalajara, Jalisco.

En el portal de Río Doce se señala que Esparragoza Moreno quiso levantarse de su cama y que fue en ese momento que sufrió el infarto.

La información del deceso, se informa en el portal,  se ha mantenido en completo hermetismo por familiares y amigos, pero trascendió que los restos del capo de Badiraguato ya fueron cremados y que sus cenizas serían trasladadas a Culiacán en los próximos días.

El Azul, originario de Huixiopa, Badiraguato, tenía 65 años cumplido y se mantuvo durante más de 40 años en el mundo del narcotráfico, ocupando desde hace lustros un papel preponderante en los destinos del cártel de Sinaloa.

El Azul estuvo bajo la tutela de Juan José Quintero Payán, fue contemporáneo de Ernesto Fonseca Carrillo, don Neto, preso en u penal de mediana seguridad de Jalisco, y ya conocía el negocio de las drogas cuando se incorporaron a esta actividad  Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. También trabajó junto a Pedro Avilés, el León de la sierra, asesinado por la extinta Dirección Federal de Seguridad el 15 de septiembre de 19798, cerca de Tepuche, Culiacán.

En octubre de 2013, el gobierno de Estados Unidos cerró la llave a los recursos del Cártel de Sinaloa, señaló a una empresa relacionada con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, como lavadora de dinero y a los yernos de éste como sus colaboradores.

 

 

Fue el segundo golpe en menos de dos meses, con lo cual se reduce su lista de socios para el lavado de dinero.

 

En los últimos dos años, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha identificado a 17 colaboradores, siete gasolineras y diez empresas que forman parte de la red de lavado de El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

One reply on “Reporta semanario “Río Doce” que habría muerto “El Azul” Esparragoza”

Comments are closed.