Hasta este lunes, las aportaciones económicas a la Cruz Roja por parte de empresas nacionales y transnacionales, asociaciones, organismos, gobiernos de otras naciones y de la sociedad civil sumaban 144 millones 446 mil 044. 96 pesos.

 

La Cruz Roja dio a conocer dicho monto luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el viernes la obligación de que las instituciones transparenten los donativos que han recibido con motivo de los sismos de septiembre, y que el primer reporte deberán presentarlo a más tardar el 31 de octubre.

 

Coca-Cola, Google, Facebook, Apple e Inditex (propietaria de cadenas de ropa) anunciaron en distintos momentos la donación de un millón de dólares cada una a la institución, lo que considerando el tipo de cambio del 20 de septiembre, de 17.80 pesos, equivaldría a 89 millones de pesos.

 

Uber, por su parte, se comprometió a entregar cinco millones de pesos, mientras que Bancomer ofreció 10 millones de pesos, lo que supone 15 millones de pesos más para la institución.

 

Otras empresas anunciaron donativos para ser distribuidos entre varias organizaciones. Samsung prometió 20 millones de pesos para la Cruz Roja, pero también para otras instituciones; Home Depot ofreció 13.5 millones de pesos, también repartidos entre varias entidades de asistencia o Walt Disney, al dar a conocer 500 mil dólares o 8.9 millones de pesos para distintas instituciones.

 

De los donativos por parte de gobiernos, el de Canadá ofreció 100 mil dólares canadienses, equivalentes a 1.4 millones de pesos para la Cruz Roja. El 22 de septiembre la Cancillería dio a conocer la entrega de un donativo de un millón de dólares por parte de China al Gobierno de México como ayuda humanitaria, aunque no precisó si estos recursos irían a alguna institución de asistencia.

 

En su reporte de este lunes, la Cruz Roja indicó que los más de 144 millones de pesos que ha recibido se están entregando más de 20 mil catres, 20 mil paquetes de cocina, que incluyen vasos, platos, cubiertos, sartenes, entre otros utensilios, además de cinco mil casas de campaña a los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, y Morelos.

 

“Estos artículos apoyan a las personas afectadas en cientos de comunidades que perdieron sus enseres tras colapsarse los techos y paredes de sus viviendas”.

 

Entre los donantes que aportaron recursos económicos se encuentran empresas nacionales y transnacionales, asociaciones, organismos, gobiernos de otras naciones hermanas y la sociedad civil, apuntó la Cruz Roja que además aclaró que otras empresas y fundaciones decidieron aportar recursos económicos para la compra de despensas que han sido canalizadas a los estados afectados.

 

Toda esta ayuda humanitaria ha generado costos de operación a la institución. Para enviar la ayuda en especie se han utilizado tráileres y se han movilizado camionetas y pickups para la distribución de las despensas y ayuda humanitaria en cientos de comunidades de los estados afectados, con el traslado y el apoyo de cinco mil voluntarios que han entregado la ayuda humanitaria en propia mano de las personas afectadas.

 

La semana pasada, al ser cuestionado sobre el tema, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que ningún recurso del sector privado o figuras del ámbito artístico ha llegado al Gobierno federal.

 

Explicó que muchos donativos se hicieron a Cruz roja y esta tiene que dar cuenta de su gasto. “Otras empresas como grupo Carso, Walmart, Ford, Pepsico donaron a sus fundaciones y ellas bajaron los recursos. Y Katy Perry y Lady Gaga hicieron donativos a través de la sociedad civil”, precisó.

 

EN ESPECIE

La Cruz Roja agregó que hasta el momento ha enviado más de tres mil 122 toneladas de ayuda humanitaria a más de 780 mil 500 personas en cientos de comunidades afectadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, CDMX, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Guerrero.

 

Además, indicó que seguirá distribuyendo insumos a la población afectada que les permita revertir esta primera fase de la tragedia con lonas y casas de campaña, alimento con las despensas; kit de higiene personal, para el hogar y para bebés, así como catres, colchonetas y cobertores.

 

Ante el restablecimiento de la energía eléctrica, se pretende entregar otros productos para el hogar como parrillas eléctricas para cocinar, así como otros artículos que solicite la población y siempre que haya la capacidad para atenderlos.

 

Durante las labores de rescate se recibieron diversas herramientas donadas como mazos, picos, palas, linternas, cubetas, cascos, entre otros artículos, los cuales se entregaron a los diferentes grupos de rescate que se encontraban en las labores de búsqueda de sobrevivientes en las diferentes entidades afectadas, sobre todo en los trabajos que se llevaron a cabo en los distintos edificios que se colapsaron en la Ciudad de México.

 

Suma donativos

Este lunes, Kia Motors México entregó a la Cruz Roja Mexicana la cantidad de 300 mil dólares, 200 mil provienen de Kia Motors México y 100 mil son aportados por la Asociación Mexicana de Distribuidores Kia (AMDK).

 

La Cruz Roja Mexicana intervino en los rescates de personas en distintos puntos de la Ciudad de México, dio atención a aquellos que sufrieron mínimos percances y personas severamente heridas por el sismo de 7.1 en escala de Richter. Así mismo, a través de su programa Contacto entre Familiares, apoya a las personas que han perdido contacto con algún familiar.

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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