KATMANDÚ, Nepal. Aterrados por las réplicas que remecieron los edificios el domingo, los habitantes de Katmandú salieron corriendo a las calles.

 

El graznido de los cuervos se mezcló con gritos de terror mientras la tierra temblaba en la capital nepalí a primera hora de la tarde del domingo con una réplica de magnitud 6.7, mientras aviones llenos de suministros, médicos y equipos de ayuda de países vecinos empezaban a llegar al país empobrecido del Himalaya. No se reportaron víctimas del nuevo temblor, pero tuvo un enorme efecto psicológico.

 

“Las réplicas suceden… la gente no sabe qué esperar”, dijo Sanjay Karki, jefe para Nepal de la agencia internacional Mercy Corps. “Todos los espacios abiertos en Katmandú están atestados de gente a la intemperie. Cuando vienen las réplicas no puedes imaginar el pavor. Las mujeres y los niños lloran”.

 

El terremoto del sábado, de magnitud 7.8, sembró el terror en Katmandú, en localidades más pequeñas e incluso en las laderas del monte Everest, donde provocó una avalancha que enterró parte del campamento base, lleno de escaladores extranjeros listos para intentar hacer cumbre en el pico más alto del mundo. Al menos 17 personas fallecieron y otras 61 resultaron heridas.

 

El peor terremoto en Nepal del que existen registros sucedió en 1934, alcanzó una magnitud de 8.0 y destruyó casi por completo las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan. El del sábado, destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad y tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de India, además de Bangladesh, la región china del Tíbet y Pakistán.

 

Hasta el cierre de la edición, los muertos en el terremoto del sábado en Nepal suman ya más de tres mil, según las últimas cifras difundidas esta noche por el Ministerio del Interior del Gobierno nepalí.

 

Sin embargo, fuera de los vecindarios más viejos, muchos en Katmandú estaban sorprendidos por el escaso número de estructuras que se derrumbaron por el terremoto, en esta ciudad donde la mayoría de los edificios son pequeños y mal construidos. Aunque operarios de emergencias alertaron de que muchas construcciones podrían sufrir daños estructurales, estuvo claro también que el número de muertos habría sido mayor si hubieran caído más.

 

Las carreteras hacia esas zonas estaban bloqueadas por deslaves, frenando la llegada de equipos de rescatistas, dijo el máximo responsable del distrito, Prakash Subedi. Los equipos subían a pie por senderos de montaña para llegar a aldeas remotas y se desplegarán helicópteros, agregó vía telefónica.

 

El socorrista Matt Darvas dijo en un comunicado de su grupo, World Vision, que escuchó que muchas aldeas de montaña cerca del epicentro podrían haber quedado enterradas bajo los aludes de piedras.

 

Las localidades próximas al epicentro “están literalmente encaramadas en las laderas de las montañas y están hechas solo de piedra”, dijo Darvas. “Muchos de estos pueblo solo son accesibles con camionetas y luego a pie, con algunos de ellos a horas e incluso a días enteros de caminata desde las principales carreteras en el mejor de los casos”.

 

“Es probable que el helicóptero sea la única vía para acceder a esos pueblos remotos”, señaló.

 

Decenas de miles de nepalíes pasaron la fría noche del sábado a la intemperie o en automóviles y autobuses. Los despertaron las réplicas del domingo por la mañana.

 

“Hubo al menos tres grandes temblores a la noche y la madrugada. ¿Cómo hemos de sentirnos a salvo? Esto es interminable y la gente está asustada y preocupada”, dijo Sundar Sah, un vecino de Katmandú. “Me desperté varias veces, feliz de estar vivo”.

 

Al amanecer, rescatistas con ayuda internacional iniciaron la remoción de planchas de cemento, ladrillos, vigas de hierro y madera en busca de sobrevivientes.

 

En el barrio de Kalanki, la policía socorrió a un hombre atrapado bajo el cadáver de otro, los dos enterrados bajo una pila de planchas de cemento y vigas de hierro, mientras sus familiares lloraban y rezaban. Sus piernas y caderas estaban totalmente aplastadas.

 

El Valle de Katmandí figura en la lista del Patrimonio Mundial. Las estupas budistas, plazas públicas y templos hindúes están entre los sitios más conocidos y ahora están destruidos.

 

Misterio por situación en epicentro

 

La destrucción o bloqueo de vías a causa de deslizamientos de tierra y la interrupción de las comunicaciones con las ciudades y pueblos más próximos al epicentro del terremoto impiden hasta ahora tener información exacta sobre su situación, informó la Cruz Roja.

 

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) está movilizando ayuda desde sus almacenes en Nueva Delhi, Kuala Lumpur y Bangkok.

 

“Estamos muy preocupados por la suerte de comunidades en ciudades y pueblos de áreas rurales más próximas al epicentro”, manifestó el director de la Federación para Asia Pacífico, Jagan Chapagain.

 

El epicentro del terremoto se localizó a 80 kilómetros de Katmandú, en Lamjung, distrito de Gorka, donde el daño ha sido muy severo.

 

“Los caminos han sido dañados o bloqueados por deslizamientos de tierra, y las comunicaciones han caída, lo que nos impide entrar en contacto con las ramas locales de la Cruz Roja para obtener información exacta. Anticipamos que hay considerable destrucción y pérdida de vidas”, sostuvo Chapagain.

 

Un total de cuatro equipos con medicamentos y artículos sanitarios de emergencia fueron entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a hospitales en Nepal.

 

Los artículos sanitarios servirán para atender a 40 mil personas durante tres meses, indicó la Organización desde su sede en Ginebra.

 

Asimismo, la OMS desembolsó 175 mil dólares (2.6 millones de pesos) como una primera donación de emergencia para que se atiendan las necesidades de salud más urgentes de los damnificados por el terremoto.
La quien también ya anunció ayuda es la Unión Europea (UE). Destinará tres millones de euros (54 millones de pesos) para asistencia de urgencia.

 

“La Comisión Europea va a proporcionar tres millones de euros dentro de su respuesta inmediata a la gran devastación causada por el terremoto que afectó a Nepal el sábado”, anunció la institución en un comunicado.

 

El Ejecutivo comunitario explicó que este desembolso se suma a la asistencia de los estados miembros y al despliegue de expertos en ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea (CE) en las zonas afectadas.

 

“He movilizado todos nuestros medios de dar una respuesta de emergencia y ayudar a los sobrevivientes y las autoridades a afrontar las consecuencias de esta tragedia. Lo que más se necesita son equipos médicos y suministros de socorro”, indicó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

 

Por su parte, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, pidió a sus compatriotas unidad ante el “gran desastre” del terremoto.

 

“Este es un gran desastre, estemos unidos para responder”, manifestó Koirala en unas declaraciones a la prensa tras llegar al país proveniente de Indonesia, donde asistió a la conmemoración del 60 aniversario de la Conferencia de Bandung.

 

Koirala llamó a manejar la difícil situación que está viviendo el país “de manera constructiva” para no generar “pánico” entre la población y así poder trasladar un mensaje que ayude a organizar la respuesta humanitaria.

 

El primer ministro destacó, además, la ayuda ofrecida por Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia, India, Pakistán y otros países, y agradeció el respaldo de la comunidad internacional. AP y EFE

 

Cancillería no localiza a un mexicano

 

México informó tener constancia de 29 connacionales presentes en Nepal durante el terremoto, e indicó que hay 4 residentes “en buen estado” y 24 visitantes que se reportaron “a salvo”, por lo que resta localizar a uno.

 

“Hasta el momento, la Embajada de México en la India, concurrente de Nepal, tiene la plena localización de cuatro personas mexicanas radicadas en Nepal que se reportan en buen estado”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

 

Adicionalmente, la cancillería tiene conocimiento de 25 mexicanos que se encontraban de visita en Nepal.

 

“De estos últimos, 24 ciudadanos mexicanos fueron ya contactados y se ha corroborado que se encuentran a salvo. Incluso, en algunos casos, se encuentran ya fuera de la región afectada por el sismo”, detalló la dependencia.

 

Sin embargo, resta localizar a uno del que aún no se tiene información, añadió la cancillería mexicana.

 

La SRE, a solicitud de la cancillería de Guatemala, también realizó acciones de localización de dos nacionales guatemaltecos que realizaban alpinismo en el momento del sismo.

 

En el marco del acuerdo de cooperación de la Alianza del Pacífico, la Embajada mexicana realiza acciones de protección consular en coordinación con las de Colombia, Chile y Perú, para atender a los nacionales de esos países que estén en el área del sismo, y de ser necesario, hacer su evacuación hacia India.