Cada uno de los 38 senadores de Acción Nacional (PAN) recibió 430 mil pesos –más de 16 millones en total- en aras de tranquilizar a la bancada, asegurar lealtades al nuevo coordinador Jorge Luis Preciado, recién designado por Gustavo Madero, y para apoyar las campañas electorales.

 

La denuncia la hizo ayer el senador José Luis Lavalle, quien de inmediato fue suspendido como vicecoordinador administrativo de la fracción. Esos recursos, agregó el legislador, presumiblemente serían destinados a respaldar a los candidatos panistas en los 14 estados donde habrá elecciones el 14 de julio próximo.

 

El nuevo escándalo, inicialmente negado por el coordinador y luego calificado de “error administrativo”, apareció cuando la crisis del PAN se reflejaba en la división entre los propios senadores afines a Felipe Calderón y a Ernesto Cordero.

 

El escándalo se inició con  acusaciones  por el usufructo de un salario mensual de 76 mil pesos y un préstamo de 300 mil a Juan Ignacio Zavala sin prestar ningún servicio, pues el propio Ernesto Cordero negó tener asesores y entre éstos al cuñado del ex presidente Felipe Calderón.

 

En ese ambiente de fuego cruzado,  Roberto Gil, ex secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, pidió un préstamo para que el dinero llegara al cuñado de Calderón Hinojosa, Juan Ignacio Zavala. “Yo se lo presté a él, y aún se me descuenta de mi dieta; los descuentos no se han terminado”, comentó Gil Zuarth.

 

El conflicto blanquiazul se internacionalizó cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, rechazó  desde España haber contratado a Juan Ignacio Zavala como asesor del grupo parlamentario del PAN durante su etapa de coordinador.

 

Contra su dicho, el propio Zavala reconoció haber trabajado con él y colaborar con Cordero Arroyo tanto como como presidente de la Mesa Directiva y durante su etapa como coordinador panista. “No, en el grupo parlamentario no”, respondió Cordero en Madrid al ser cuestionado sobre si contrató los servicios del cuñado de Calderón cuando coordinó la bancada panista.

 

“Yo no tengo asesores en el grupo parlamentario. Me remito a lo dicho. Mi gestión ha sido auditada no una sino varias veces y no hay una sola cuestión que haga suponer alguna irregularidad cuando fui coordinador parlamentario. Eso habla por sí solo, es más que claro”, aseguró Cordero, luego de que el Presidente del PAN, Gustavo Madero, suspendiera la asignación de contratos a empresas y asesores mientras se investigan presuntas irregularidades en la gestión del anterior presupuesto de la bancada panista.

 

Juan Ignacio Zavala comentó que hasta hace un mes asesoraba a Ernesto Cordero como presidente del Senado y como coordinador del grupo panista. Por esa encomienda percibía 76 mil pesos al mes.

 

En otro punto del grupo calderonista, ayer el ex vicecoordinador administrativo del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Lavalle, aceptó que durante la gestión de Ernesto Cordero como coordinador panista se hizo un depositó de 300 mil pesos directo a la cuenta del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, por un préstamo solicitado por el senador Roberto Gil.

 

Lavalle dijo que es “perfectamente normal” que se depositen recursos públicos a un particular, mientras el préstamo sea a nombre de un legislador, pues explicó que las bancadas tienen autonomía en el presupuesto que se le asignan.

 

Detalló que todos los préstamos deben ser liquidados al 31 de diciembre del año en curso y que el dinero que se entregó a Zavala tendrá que pagarlo el senador Gil. Reconoció que el préstamo a Zavala es independiente de lo que cobra por asesoría a Ernesto Cordero, como presidente de la Mesa Directiva, el cual, aclaró, no es un gasto de la bancada panista.

 

Además, reveló que a cada senador se le designan 75 mil pesos mensuales para contratación de asesores, y cada vicecoordinador usa de 90 mil pesos en el mismo periodo para hacerse de asesores.

 

Ante el escándalo por el reparto de 16 millones de pesos, Preciado acusó a los corderistas de intentar embarcarlo con ese depósito. “No he autorizado ninguna transferencia de 430 mil pesos a ningún senador de mi bancada. Y el dinero que a mí se me transfirió, por esa cantidad, lo devolví puntualmente al grupo parlamentario”, afirmó tajante.

 

– ¿Lo querían embarcar?

 

-Pues mira, yo ya soy un gato muy revolcado, o sea ya estas jugadas de primaria yo ya las conozco hace mucho rato”.

 

-¿Lo está acusando (a Jorge Luis Lavalle) de mal administrador de recursos?

 

-Lo que dije es que hicieron movimientos sin mi autorización y eso los llevó a que los quitara del cargo. Me dijeron que ese dinero era para la agenda legislativa, pero yo le mandé la carta el día 10 (de junio) y lamentablemente, con todo el cariño y amor que le tengo, tuve que destituirlo un día después.

 

Por la noche reculó y aceptó. Dijo que esos recursos son “reembolsables mediante su debida comprobación para actividades legislativas, foros, asesorías, oficina de atención ciudadana y actividades de difusión y capacitación”.